Harlan Coben

Newark, la ciudad más grande del estado de Nueva Jersey, ha sido cuna de grandes escritores. Allen Ginsberg, Philip Roth y Paul Auster, por ejemplo, nacieron en dicha localidad en la primera mitad del siglo XX. Más cerca en el tiempo, el 4 de enero de 1962, Newark vio nacer a Harlan Coben.

Harlan CobenDe familia judía, Coben creció en Livingston. Cursó la educación secundaria en Livingston High School y luego estudió Ciencias Políticas en el Amherst College, donde conoció a quien luego sería un escritor muy popular: Dan Brown. Al finalizar sus estudios, comenzó a trabajar en la compañía turística de su abuelo.

Por entonces Coben ya tenía interés en desarrollar una carrera literaria. Su primer libro fue “Play Dead”, publicado en 1990. Al año siguiente incrementó su producción con “Miracle Cure”, otro thriller.

La popularidad le llegó en 1995, cuando dio vida a Myron Bolitar, su personaje más famoso y protagonista de una saga con una decena de novelas. Ex jugador de básquetbol, representante de deportistas y artistas y detective aficionado, Bolitar hizo su aparición en “Deal Breaker”, libro traducido a nuestra lengua como “Motivo de ruptura”.

“Tiempo muerto”, “El miedo más profundo”, “Golpe de efecto”, “Alta tensión”, “La promesa” y “Un paso en falso” son otras de las obras que pertenecen a la saga de Myron Bolitar. Otros libros creados por Coben son “No se lo digas a nadie” (que tuvo una adaptación cinematográfica producida en Francia), “Última oportunidad”, “El bosque”, “Por siempre jamás”, “Quédate a mi lado” y “Ni una palabra”.

Casado con la pediatra Anne Armstrong y padre de cuatro hijos, Harlan Coben fue reconocido como el Premio RBA de Novela Negra, el Premio Edgar, el Premio Barry y el Premio Shamus. Además obtuvo nominaciones para reconocimientos como el Premio Anthony, el Premio Dilys y el Premio Macavity.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.