Harlan Ellison

Más de mil cuentos, novelas, ensayos, guiones e historietas forman parte de la producción de Harlan Jay Ellison, un emblema de la ciencia ficción estadounidense. Hijo de Louis Laverne Ellison y Serita Rosenthal, nació el 27 de mayo de 1934 en Cleveland y se crió en Painesville.

Harlan EllisonTras la muerte de su padre, Ellison regresó a Cleveland en 1949. En su adolescencia y juventud tuvo múltiples trabajos y así pasó tiempo en Nueva Orleans, Galveston y otras ciudades. Entre 1951 y 1953 asistió a la Ohio State University, hasta que fue expulsado. Según afirmó años después, lo echaron luego de golpear a un profesor que cuestionó su talento para la escritura. De acuerdo a Ellison, durante dos décadas le envió a dicho profesor una copia de cada cuento que consiguió publicar.

La trayectoria de Ellison, de todos modos, había comenzado antes de sus días universitarios. En el ’49 presentó dos cuentos en Cleveland News y luego vendió una historia a EC Comics. A mediados de los ’50, se radicó en Nueva York para impulsar su carrera, centrándose en la ciencia ficción.

Entre 1957 y 1959 sirvió a la Armada. En aquella época lanzó “Web of the City”, su primera novela. Tras unos años en Chicago se instaló en Hollywood y empezó a crear guiones para cine y TV. En este marco se destaca su trabajo en “The City on the Edge of Forever”, considerado como uno de los mejores episodios de “Star Trek”.

“Spider Kiss”, “A Boy and His Dog”, “Mefisto in Onyx”, “The Deadly Streets”, “I Have No Mouth, and I Must Scream”, “No Doors, No Windows” y “Shatterday” son algunos de los principales libros escritos por Ellison, famoso también por su mal temperamento y por sus actitudes polémicas.

Ellison se casó en cinco oportunidades. Sus esposas fueron Charlotte Stein (entre 1956 y 1960), Billie Joyce Sanders (19601963), Loretta Patrick (1966), Lori Horowitz (19761977) y Susan Toth (desde 1986 hasta su fallecimiento).

Ganador del Premio Hugo en ocho ocasiones y del Premio Nébula en cuatro ediciones, Harlan Ellison –quien también utilizó pseudónimos como Cordwainer Bird, Ellis Hart, Paul Merchant, Jay Solo y Harlan Ellismurió el 28 de junio de 2018 en Los Ángeles.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.