Amiri Baraka

El estadounidense Everett LeRoi Jones nació el 7 de octubre de 1934 en Newark, una ciudad de Nueva Jersey. Este hombre, sin embargo, quedó en la historia de la literatura como Amiri Baraka, el nombre que adoptó tras sumarse a la Nación del Islam.

Amiri BarakaBaraka estudió en el Barringer High School de Newark y luego obtuvo una beca para la Universidad de Rutgers. Sin embargo, optó por cambiarse a la Universidad de Howard, donde en 1954 alcanzó el grado de Bachelor of Arts en Inglés. Más adelante continuó con su formación en la Universidad de Columbia y en la New School for Social Research.

Este activista social y político, defensor de los derechos de la población de raza negra, formó parte de la Fuerza Aérea estadounidense. En la institución llegó a alcanzar el grado de sargento, aunque fue dado de baja, acusado de ser comunista.

Mientras se encontraba asignado a una base en Puerto Rico, Baraka empezó a trabajar en la biblioteca local y pudo dedicar mucho tiempo a la lectura. Esa fue su inspiración para comenzar a escribir poesía cuando regresó a los Estados Unidos.

“Preface to a Twenty Volume Suicide Note”, aparecido en 1961, fue su primer libro. Con los años incrementó su producción literaria con otros poemarios, ensayos, cuentos, obras de teatro y una novela breve. Entre sus títulos se destacan “Black Magic”, “Slave Ship”, “Hard Facts”, “Dutchman”, “A Black Mass”, “The System of Dante’s Hell” y “Blues People”.

El asesinato de Malcom X en 1965 lo llevó a unirse a la Nación del Islam. Fue entonces cuando abandonó su nombre de nacimiento y se convirtió en Imamu Amear Baraka, que luego modificó por Amiri Baraka.

Con Hettie Cohen, su primera esposa, tuvo dos hijas, fundó la editorial Totem Press (que publicó a Allen Ginsberg y Jack Kerouac) y lanzó la revista Yugen. También tuvo una relación extramatrimonial con Diane di Prima, una mujer con la cual editó una revista literaria y tuvo otra hija. Baraka, al convertirse a la Nación del Islam e instalarse en Harlem, se separó de Cohen y se casó con Sylvia Robinson (luego conocida como Amina Baraka): con ella tuvo cinco hijos más.

Amiri Baraka falleció el 9 de enero de 2014, después de permanecer varias semanas internado en el Newark Beth Israel Medical Center.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.