Ezra Jack Keats

Jacob Ezra Katz nació el 11 de marzo de 1916 en Brooklyn. Hijo de Augusta Podgainy y Benjamin Katz, judíos polacos afincados en Estados Unidos, quedó en la historia literaria como Ezra Jack Keats.

Ezra Jack KeatsAficionado al arte desde pequeño, Ezra era apenas un niño cuando fue contratado por el dueño de una tienda para pintar un cartel. En la escuela secundaria, además, obtuvo una medalla por sus calificaciones en artes plásticas e incluso ganó un concurso de pintura.

Un día después de graduarse de la Thomas Jefferson High School, Keats sufrió el fallecimiento de su padre. Eso lo obligó a dejar lo artístico en un segundo plano para trabajar y así ayudar a su familia.

Fue en 1947 cuando adoptó legalmente el nombre de Ezra Jack Keats debido al antisemitismo de la época. Dos años más tarde pasó una temporada en París para perfeccionarse como artista; a su regreso a Estados Unidos, publicó ilustraciones en Playboy, Reader’s Digest y otras revistas y mostró su talento en dos exhibiciones.

Su labor como dibujante funcionó como un puente hacia la creación literaria. Elizabeth Riley, directora editorial de Crowell Publishing, le propuso trabajar en el desarrollo de libros infantiles para su empresa y así, en 1954, ilustró “Jubilant for Sure”, una obra escrita por Elizabeth Hubbard Lansing.

Keats continuó desempeñándose como ilustrador hasta que en 1960 presentó un libro que coescribió con Pat Cherr: “My Dog is Lost!”. A partir de entonces comenzó a posicionarse también como cuentista gracias a “The Snowy Day”, “A Letter to Amy”, “Googles!”, “Kitten for a Day”, “Maggie and the Pirate” y “Clementina»s Cactus”, entre otros trabajos.

Ganador de la Medalla Caldecott, Keats fue traducido a múltiples idiomas. En castellano pueden conseguirse libros suyos como “La silla de Pedro” y “Un día de nieve”.

El 6 de mayo de 1983, cuando tenía 67 años, un ataque cardíaco terminó con la vida de Ezra Jack Keats. A más de tres décadas de su partida, la Biblioteca Pública de Nueva York dio a conocer que “Un día de nieve” sigue siendo el material más requerido por sus usuarios, superando a clásicos de Dr. Seuss, George Orwell, Maurice Sendak y otros grandes referentes de las letras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.