Biografía de George Orwell

El 25 de junio de 1903 nació en Motihari, una colonia británica de India, un niño llamado Eric Arthur Blair que, años más tarde, se convertiría en un destacado escritor y periodista bajo el seudónimo de George Orwell.

George OrwellCriado en Inglaterra, este futuro exponente literario comenzó en 1909 a asistir a una pequeña institución anglicana en Henley y, tiempo después, una beca le permitió continuar sus estudios en la escuela St. Cyprian, en Eastbourne, Sussex. Beneficiado por otras becas, Orwell también estudió en Wellington y en Eton.

Al finalizar esa etapa estudiantil, el futuro escritor decidió sumarse a la Policía Imperial India en Birmania ya que no contaba con medios económicos que le permitieran asistir a la universidad. Sin embargo, esa actividad no duró demasiado: en 1928 ya estaba lejos del ejército y de regreso en Inglaterra. Los años siguientes encontraron a Orwell en la pobreza en París y Londres, ganándose la vida como maestro de escuela, una labor que debió abandonar al poco tiempo por problemas de salud. A partir de entonces, comenzó a trabajar como asistente de una librería de segunda mano en Hampstead.

En 1936, Blair contrajo matrimonio con Eileen O»Shaughnessy, la mujer con quien adoptaría un niño y que lo dejaría viudo en 1945.

A lo largo de su vida, el autor fue reportero social, participó en la guerra civil española, integró la Home Guard durante la Segunda Guerra Mundial (razón por la cual recibió la Medalla de la Defensa), trabajó para el Servicio Oriental de la BBC y fue columnista y editor literario de la revista «Tribune». En 1949, este hombre que falleció de tuberculosis el 21 de enero de 1950, se casó en segundas nupcias con Sonia Brownell.

«Sin blanca en París y Londres», «Los dias de Birmania», «Rebelión en la granja» (una celebrada crítica al comunismo) y «1984» (donde se plantea el control social a través de la figura del Gran Hermano) son algunas de las obras más conocidas de George Orwell.

Comentarios2

  • Avelino_Pilongano

    Me gusta su libro "1984" el cual plantes un sistema político. económico y soicial donde se desarrolla la teoría del "Gran hermano", y donde todos los ciudadanos son espiados y
    controlados por un régimen de total falta de libertad..

  • Avelino_Pilongano

    Parece ser que el libro de Orwen fue profético, porque actualmente todo parece indicar, que el individuo, el ciudadano, cada vez participa menos en las decisiones que le conciernen, dejando al "Gran hermano", imponer sus políticas económicas y sociales y militares, que sólo benefician a la maquinaria del poder establecido.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.