Biografía de Dr. Seuss

Theodor Seuss Geisel fue un reconocido escritor que nació el 2 de marzo de 1904 en Springfield, Massachusetts. Este estudiante de la Universidad de Darthmouth y miembro de la hermandad Sigma Phi Epsilonin, descubrió sus capacidades literarias al unirse al diario universitario, donde llegó a ocupar el cargo de editor en jefe.

Dr. SeussTiempo después, ingresó a la Universidad Lincoln, en Oxford (Inglaterra), con la idea de conseguir un doctorado en Literatura. Allí, conoció a Helen Palmer Geisel, con quien se casó en 1927.

De regreso a Estados Unidos, ya con el seudónimo Dr. Seuss (el primero, en honor a los deseos paternos de tener un hijo doctorado en Oxford, y el segundo, utilizado para escribir en el diario de Darthmouth, actividad que le fue prohibida por mala conducta), comenzó a enviar artículos humorísticos a diversos medios escritos como “Judge”, “The Saturday Evening Post”, “Life”, “Vanity Fair” y “Liberty”.

Por ese entonces, además de crear algunos dibujos publicitarios y caricaturas, comenzó a escribir libros infantiles, textos que lo convirtieron en uno de los escritores más populares entre los niños de habla inglesa. Sin embargo, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Dr. Seuss dejó ese género en segundo plano y se dedicó a las caricaturas de temática política para el periódico izquierdista de Nueva York llamado “PM”.

En 1942, su actividad se centró en dibujar posters para el Departamento del Tesoro y la Junta de Producciones de Guerra y, al año siguiente, se unió a las Fuerzas Armadas (donde se lo premió con la Legión del Mérito), y fue comandante del Departamento de Animación de la Primera Unidad de Películas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Al terminar el conflicto bélico, Dr. Seuss se instaló junto a su esposa en La Jolla, California, donde retomó su faceta de escritor de libros infantiles. De ese entonces, datan los que muchos consideran como sus mejores trabajos: “If I ran the Zoo” (“Si yo dirigiera el zoológico”), “Scrambled eggs super!” (“¡Súper huevos revueltos!”), “On beyond zebra!” (“¡Más allá cebra!”), “If I ran the circus” (“Si yo dirigiera el circo”), “How the Grinch stole christmas” (libro que alcanzó fama mundial a través de la adaptación cinematográfica titulada “The Grinch”) y “¡Horton escucha a Quién!” (obra convertida en una película animada).

Además, en esa época el autor creó “El gato en el sombrero”, un original texto creado sólo con 220 palabras y los dibujos característicos de Seuss. Es que esa iniciativa surgió ante una situación educativa expuesta a través de la revista “Life”, centrada en la problemática de que los niños no aprendían a leer correctamente en las escuelas por culpa de sus aburridos libros. Con esa nueva obra, Dr. Seuss le dio la posibilidad al público infantil de entretenerse con rimas, imaginación e ilustraciones.

Respecto a su vida personal, cabe destacar que, tras la muerte de su primera esposa, el escritor contrajo matrimonio en segundas nupcias con Audrey Stone Dimond. Paradoja del destino, este hombre especializado en literatura infantil, nunca tuvo hijos. Theodor Seuss Geisel falleció en California el 24 de septiembre de 1991. En 2002, en su ciudad natal se inauguró el Jardín Nacional de Esculturas del Dr. Seuss, un sitio adornado con varias estatuas del escritor y de muchos de sus personajes.

Comentarios1

  • maria

    Solo puedo decir que fue un genio que insipiro a muchos grandes artistas y animadores de esta epoca, es un tipo que jamas va a morir y siempre va a vivir a travez de la magia de sus relatos, los cuales nos tranportan a un mundo/universo paralelo. Su vision del mundo era unica. No puedo decir nada mas... fue y sigue siendo un genio.
    Maria



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.