Elisabeth Mulder

En la década de 1920, varios hombres y mujeres vinculados a la cultura española decidieron pasear por la Puerta del Sol sin llevar sombrero puesto, una actitud irreverente para la época que pretendía reflejar la libertad de las ideas. Así nació la denominación de Las Sinsombrero para aludir a las autoras que formaron parte de la Generación del 27, como Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, María Teresa León y Concha Méndez.

Elisabeth MulderEn dicho grupo también se destaca la figura de Elisabeth Mulder Pierluisi, nacida el 9 de febrero de 1904 en la ciudad de Barcelona. Su madre era una puertorriqueña con antepasados catalanes e italianos, mientras que su padre era un médico descendiente de un holandés y una española.

Mulder pasó buena parte de su niñez en Puerto Rico, hasta que la familia se instaló definitivamente en España cuando ella tenía 7 años de edad. De todos modos, sus viajes por el mundo serían frecuentes, lo cual le permitió dominar varios idiomas: ruso, alemán, italiano, francés e inglés, además del castellano.

Era apenas una adolescente cuando empezó a colaborar con el diario El Noticiero Universal y a dar a conocer sus poemas. Su primer libro llegó en 1927: el poemario “Embrujamiento”. En el terreno de la novela desembarcó en 1934 con “Una sombra entre los dos”, mientras que también incursionó en el cuento, la literatura infantil y la dramaturgia.

“La historia de Java”, “El hombre que acabó en las islas”, “Alba Grey”, “Este mundo”, “Crepúsculo de una ninfa”, “Las noches del gato verde” y “Flora” son otras obras creadas por esta mujer que escribió para revistas y periódicos como Las Provincias, Solidaridad Nacional, Destino, La Noche y Mundo Gráfico.

Mulder, quien se casó con el político y abogado Ezequiel Dauner Foix (padre de su hijo Enrique Dauner Mulder) y mantuvo un vínculo sentimental con la también escritora Ana María Martínez Sagi, además se destacó como traductora, trabajando con textos y poemas de Charles Baudelaire, Pearl S. Buck, Aleksandr Pushkin, P. B. Shelley, Thomas Edward Lawrence y John Keats, entre otros.

Elisabeth Mulder murió el 28 de noviembre de 1987 en Barcelona. Tenía 83 años.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.