Thomas Edward Lawrence

Nació el 16 de agosto de 1888 en el pueblo galés de Tremadog como Thomas Edward Lawrence. Pero en la historia de la literatura trascendió como T. E. Lawrence o, más habitualmente gracias al cine, como Lawrence de Arabia.

Thomas Edward LawrenceSarah Junner Lawrence, su madre, era la institutriz de las hijas que Thomas Robert Tighe Chapman tuvo con su legítima esposa. Thomas decidió abandonar a su familia para marcharse con Sarah, y de ese vínculo nacieron Thomas y otros cuatro niños.

En su infancia, Lawrence y su familia vivieron en Gales, Irlanda, Escocia y Francia hasta radicarse en Oxford, Inglaterra. Allí se formó en el Oxford City High School, graduándose en 1907, y luego continuó sus estudios en el Jesus College de la Universidad de Oxford.

En 1909, este amante de la arqueología viajó por primera vez a Medio Oriente, explorando numerosas regiones. En los años siguientes participó de múltiples expediciones por la zona, impulsadas por el Museo Británico y por otras instituciones. Así se fue especializándose en el mundo árabe.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, se incorporó al ejército británico, cumpliendo funciones en lugares como Egipto e Irak. Su rol fue particularmente importante durante la llamada Rebelión Árabe, sobre todo en la batalla de Áqaba.

Sus hazañas en aquellas tierras tan distantes de Europa lo volvieron famoso e incluso mitificaron su figura, aunque con los años salieron a la luz sus contradicciones y defectos. Su popularidad se multiplicó gracias a su producción literaria donde narró sus aventuras en Arabia.

T. E. Lawrence se destacó en el género epistolar, manteniendo correspondencia con escritores como George Bernard Shaw, Robert Graves, Joseph Conrad y Edward Morgan Forster. Esas cartas fueron recopiladas de manera póstuma en varios libros.

Durante su vida, publicó dos grandes obras: “Seven Pillars of Wisdom” (traducido a nuestro idioma como “Los siete pilares de la sabiduría”) y “Revolt in the Desert” (“Rebelión en el desierto”), ambos sobre los hechos de la Rebelión Árabe. Tras su muerte fue editado “The Mint” (“El troquel”), un libro centrado en su acción en la fuerza aérea.

Lawrence de Arabia, quien fue consejero de Winston Churchill, murió el 19 de mayo de 1935 en un accidente de tránsito en Inglaterra. Casi tres décadas después fue estrenada una película sobre su vida dirigida por David Lean y con Peter O’Toole como protagonista.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.