Biografía de Pearl S. Buck

Aunque la escritora Pearl Sydenstricker, más conocida como Pearl S. Buck, nació el 26 de junio de 1892 en Estados Unidos, gran parte de su vida transcurrió en China, país en el que sus padres, una pareja de misioneros presbiterianos, decidieron instalarse cuando ella era sólo un bebé.

Tras vivir en la localidad de Chinkiang, la familia se instaló en la ciudad de Shangai, en donde Pearl vivió hasta su adolescencia, etapa en la que decidió regresar a su país natal con el objetivo de completar su formación académica.

En 1917, tres años después de haberse licenciado en Psicología en el Randolph Macon Womens College, la joven contrajo matrimonio con el economista agrícola John Lossing Buck, con quien regresó a China.

Por ese entonces, Pearl se ganaba la vida como profesora de Literatura en la Universidad de Nanjing, aunque esa actividad llegaría a su fin al estallar la guerra civil, una circunstancia que llevó a la pareja a mudarse a Japón.

Ya divorciada de su primer marido, la creadora de obras como «Viento del este, viento del oeste», «La buena tierra» y «La madre», se casó en segundas nupcias con Richard J. Walsh, el editor de sus libros.

Con el tiempo, Buck no sólo ampliaría su producción literaria con títulos como «Un hogar dividido», «El ángel combatiente», «La estirpe del dragón», «El niño que nunca creció», «Muerte en el castillo» y «Las tres hijas de Madame Liang», sino que también se convertiría en una destacada figura del mundo de las letras. Varias de sus obras han sido traducidas a una gran cantidad de idiomas y hasta han sido adaptadas a la gran pantalla.

A lo largo de su trayectoria, esta novelista que falleció el 6 de marzo de 1973 víctima de un cáncer de pulmón, fue distinguida con el Premio Pulitzer y el Premio Nobel de Literatura.

Comentarios1

  • macridi

    Una de mis autoras preferidas! Leí "Viento del este, viento del oeste", "La buena tierra" y "La madre", en la década de los 60, cuando era una adolescente ávida de lectura. Encontré sus libros en la Biblioteca del Liceo al que concurría, el Instituto José María Campos de Mercedes-Uruguay. Puedo asegurar que marcaron mi mente y espíritu. Muchas Gracias por acercarme este recuerdo.macridi



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.