Las escritoras que formaron parte del grupo de Las Sinsombrero

Los apasionados de la historia seguro que conocen al grupo de Las Sinsombrero. Sin embargo, para un gran elevado número de personas fue la serie de “El Ministerio del Tiempo” la que les permitió descubrir al mismo.

Se trata de un conjunto de mujeres españolas, artistas y pensadoras, que pertenecen a la llamada Generación del 27, porque nacieron entre los años 1898 y1914. Fueron féminas, coetáneas y amigas en algunos casos de mentes ilustres masculinas como la de Federico García o Salvador Dalí.

Como siempre ha sucedido el hecho de pertenecer al género femenino les impidió que consiguieran, en la mayoría de los casos, el prestigio y las alabanzas que los hombres de su época. No obstante, en su momento fueron “revolucionarias” en tanto en cuanto mostraron rebeldía ante las imposiciones estrictas que les establecía la sociedad. Precisamente una de esas fue tener el gesto de quitarse el sombrero en la céntrica Puerta del Sol de Madrid cuando esa acción era vista como una verdadera inmoralidad. Sin embargo, para ellas, concretamente para Maruja Mallo y Margarita Manso que se lo quitaron junto a Lorca, fue su manera de demostrar que no querían encorsetarse, que deseaban disfrutar de la libertad de pensamiento y de creatividad…

Literatas en Las Sinsombrero

Modernas, intelectuales y rompedoras fueran las mujeres que integraron las Sinsombrero, entre las que se encontraban desde filósofas como María Zambrano hasta escultoras como Marta Gil Roësset. No obstante, en este caso queremos centrarnos en las escritoras que formaron parte de este grupo, que hizo lo que pudo para cambiar las normas morales y sociales de la España de las décadas de los años 20 y 30:

Ernestina de Champourcín (1905 – 1999), una importante poetisa que se caracterizó porque su obra tenía un marcado corte intimista. Su mentor fue Juan Ramón Jiménez y nos legó obras tan importantes como La voz en el viento (1931) o Poemas del ser y del estar (1972).

Concha Méndez (1898 – 1986). Esta, esposa de Manuel Altolaguirre, destacó, sobre todo, por su faceta poética con trabajos como Vida o río (1976).

Rosa Chacel (1898 – 1994), que fue una de las más ilustres autoras del grupo de Las Sinsombrero y que sumó numerosos reconocimientos y galardones como el Premio Nacional de las Letras (1987), el Premio de la Crítica (1976) o la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (1993). En su bibliografía destacan libros como La Sinrazón (1960), Barrio de las Maravillas (1976) o A la orilla de un pozo (1936).

María Teresa León (1903 – 1988), que desde temprana edad luchó por reivindicar el papel de la mujer y por alcanzar sus sueños. De ahí que fuera la primera mujer en lograr un Doctorado en Filosofía y Letras. Fue compañera sentimental de Alberti y su bibliografía está conformada por obras teatrales como La tragedia optimista (1937), la novela Contra viento y marea (1941) o libros como Cuentos para soñar (1928).

Josefina de la Torre (1907 – 2002), que muy prolífica tanto en el ámbito literario como en el mundo de la interpretación, llegando a fundar su propia compañía de teatro. Entre sus trabajos más singulares sobresalen Versos y estampas (1927) y Poemas de la isla (1930).

¿Conocías a estas autoras españolas y sabías que pertenecían al grupo de Las Sinsombrero? Disfruta de sus obras y descubrirás que todas y cada una de ellas reivindicaban la igualdad, la libertad de la mujer y la apuesta por la modernidad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.