Carlos Mastronardi

Poeta, ensayista, periodista, traductor… El argentino Carlos Mastronardi demostró, a lo largo de su vida, una amplia versatilidad para desenvolverse en diferentes ámbitos vinculados a las letras y al trabajo intelectual.

Carlos MastronardiSu nacimiento tuvo lugar el 7 de octubre de 1901 en la ciudad de Gualeguay (provincia de Entre Ríos). Sus progenitores eran italianos: Clotilde María Negri y Gabino Mastronardi. Por el trabajo de su padre, agrimensor, durante su infancia conoció diferentes localidades entrerrianas.

Mastronardi estudió en el Colegio del Uruguay, periodo en el cual vivió en una residencia para alumnos en Concepción del Uruguay. Luego continuó su formación en la Universidad de Buenos Aires: allí asistió a la Facultad de Derecho aunque abandonó la carrera universitaria para centrarse en la literatura y en el periodismo.

Sus primeros pasos profesionales los dio en la revista Crítica y en Caras y Caretas. Más adelante colaboró con Martín Fierro y finalmente en 1926 logró publicar su primer libro: “Tierra amanecida”.

Para entonces ya había entrado en contacto con Jorge Luis Borges, a quien conoció en una charla sobre Evaristo Carriego. Además, de sus días en Entre Ríos, mantenía amistades con autores como Juan L. Ortiz y Arnaldo Calveyra.

En 1928, ante el fallecimiento de su padre, regresó a Gualeguay, donde siguió desarrollando su labor periodística. Nueve años después, de todos modos, volvió a instalarse en Buenos Aires. En la capital argentina presentó el poemario “Conocimiento de la noche”, que le permitió obtener el Premio Municipal de Poesía.

El diario La Nación y la revista Sur también se enriquecieron con los aportes de Mastronardi, quien tradujo a Stéphane Mallarmé y a Rainer Maria Rilke. La mención de honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) por el ensayo “Valéry o la infinitud del método” y el Premio Nacional de Literatura por “Formas de la realidad nacional” son otros reconocimientos que consiguió a lo largo de su trayectoria.

Integrante de la Academia Argentina de Letras, Carlos Mastronardi –que reunió sus recuerdos y vivencias en “Memorias de un Provinciano”– falleció el 5 de julio de 1976. Sus restos reposan en el cementerio de Gualeguay.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.