Biografía de Rainer Maria Rilke

En lo que respecta a literatura en lengua alemana, uno de sus grandes poetas fue René Karl Wilhelm Johann Josef Maria Rilke (más conocido como Rainer Maria Rilke), un célebre autor que nació el 4 de diciembre de 1875 en Praga.

Rainer Maria RilkeDe acuerdo a los datos que se conocen acerca de su infancia y adolescencia, se puede decir que Rilke no fue un niño feliz. Su madre, que había perdido a su primera hija, lo vistió de forma femenina hasta que llegó a los cinco años de edad. Por otro parte, en 1884, Rilke tuvo que padecer la separación de sus progenitores, hecho que también influyó en sus conflictos emocionales.

Dos años después, fue obligado por su padre a ingresar a la Escuela Militar Secundaria de St. Pölten, pero la abandonó en 1891 debido a problemas de salud. Durante los años siguientes, René recibió lecciones privadas para poder afrontar el exámen de ingreso a la universidad. Así fue como estudió literatura, historia del arte y filosofía en Praga, para luego continuar su formación en Munich. En ese entonces, el joven optó por sustituir su nombre original por el de Rainer, tal como quedaría en la historia.

“Vida y canciones”, “Ofrenda a los lares”, “Coronado de sueños” y “El libro de horas” fueron las primeras obras publicadas por este autor que, a lo largo de su vida, recorrió diferentes regiones de Italia, Rusia, Francia, Dinamarca, Suecia, Alemania, Holanda, Bélgica y España.

Interesado en escribir un ensayo sobre el escultor Auguste Rodin, Rainer se instaló en París durante el verano de 1902. Allí no sólo tuvo el privilegio de conocer a varios artistas e intelectuales, sino que también se convirtió en el secretario de Rodin, actividad que desarrolló hasta 1908. Por esa época, el poeta sumó a su obra títulos como “Nuevos poemas”, “Segunda parte de los nuevos poemas”, “Réquiem” y “Los cuadernos de Malte Laurids Brigge”.

En 1916, el escritor fue convocado para incorporarse al ejército en Viena, pero la gestión de un grupo de amigos influyentes logró que, el 9 de junio de ese mismo año, fuera exento del servicio militar.

Pese a que en 1923 se le diagnosticó un serio problema de salud que lo obligó a permanecer internado en diversos centros asistenciales, Rainer nunca dejó de escribir poemas. Tres años después de la aparición de esa enfermedad que resultó ser leucemia, el escritor falleció el 29 de diciembre de 1926 en el sanatorio suizo de Val-Mont.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.