Juan José Manauta

Gualeguaychú, una ciudad de la provincia de Entre Ríos, fue la tierra que vio nacer el 14 de diciembre de 1919 al novelista, cuentista y poeta argentino Juan José Manauta. Su acercamiento a las letras pudo darse a través de la figura de su madre, quien dirigía una escuela. Además, a través de su padre, conoció a autores como Amaro Villanueva, Juan L. Ortiz y Carlos Mastronardi.

Juan José ManautaManauta se formó en la Escuela Normal de Maestros de Gualeguay y luego continuó sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata, donde cursó la carrera de Letras y tuvo a Arturo Capdevila y a Pedro Henríquez Ureña como profesores. En la capital bonaerense conoció además a Vicente Barbieri, León Benarós y otros poetas.

Radicado en la Ciudad de Buenos Aires, Manauta comenzó a trabajar en la editorial Signos vendiendo libros. En 1944 pudo presentar su primera obra: el poemario “La mujer en silencio”. Ocho años después incrementó su producción literaria con la novela “Los aventados”.

Con “Las tierras blancas”, publicada en 1956, logró una Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), reconocimiento que repitió en 1980 gracias a “Los degolladores”. “Cuentos para la dueña dolorida”, en tanto, le valió el Premio Fondo Nacional de las Artes, mientras que por “Disparos en la calle” recibió el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.

Ganador de un Diploma al Mérito de la Fundación Kónex y del Premio a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes, Manauta también tuvo un vínculo estrecho con el cine a partir de la adaptación de su novela “Las tierras blancas” y de uno de sus cuentos. Además fue guionista de la película “Río abajo”.

Padre de cinco hijas, Juan José Manauta fue nombrado Mayor Notable por la Cámara de Diputados de la Nación en 2010 y doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Entre Ríos en 2012. El 24 de abril de 2013 se produjo su fallecimiento en la capital argentina.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.