Arnaldo Calveyra

El 23 de febrero de 1929 se produjo en la localidad de Gobernador Mansilla (provincia de Entre Ríos) el nacimiento del dramaturgo y escritor argentino Arnaldo Calveyra.

calveyraEste autor, descendiente de la pareja compuesta por una mujer dedicada a la docencia y un campesino, estudió primero en Concepción del Uruguay y, en su juventud, asistió a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para formarse en Filosofía.

Gracias a una beca pudo ampliar sus conocimientos en suelo francés, donde trabajó, conoció el amor, trabó amistades y, lamentablemente, encontró la muerte…

Monique Tur fue la mujer que lo enamoró, lo inspiró en 1968 a pasar al bando de los hombres casados y lo convirtió en padre de Eva y de Beltrán, sus herederos.

“Cartas para que la alegría”, “El diputado está triste”, “Iguana, iguana”, “La cama de Aurelia”, “Si la Argentina fuera una novela”, “Libro de las mariposas”, “Diario de Eleusis”, “El origen de la luz”, “Maizal del gregoriano”, “Tres hombres”, “El cuaderno griego” y “La lluvia de sobretecho” son algunos de los libros que, a lo largo de su trayectoria, publicó este argentino que supo tener a Julio Cortázar en su círculo más íntimo de amistades.

Por su buen desempeño en el campo de la escritura, Calveyra fue merecedor de una gran cantidad de distinciones, tales como el título de Caballero de la Ordre des Arts et des Lettres, la Beca Guggenheim y el Premio Konex – Diploma al Mérito.

El 16 de enero de 2015, Arnaldo Calveyra falleció en París como consecuencia de un infarto. Al dar a conocer la triste noticia, el diario El País lo recordó como “uno de los mejores poetas de Sudamérica”, mientras que en las páginas de La Capital el autor fue presentado como uno de los exponentes de la poesía más “exquisitos” y “originales” de las letras hispanoamericanas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.