Evaristo Carriego

Evaristo Carriego nació en Paraná (Argentina) el 7 de mayo de 1883 y pese a ser un poeta poco recordado y de corta trayectoria, escribió auténticos versos y fue una figura importante de los círculos intelectuales de finales del siglo XIX.
De pequeño, Evaristo se mudó con su familia a Buenos Aires, lo que permitió que su contacto con las letras comenzara desde temprano; ya en su juventud participó en varios círculos literarios e incluso frecuentó la mayoría de los cafés más famosos del momento donde declamaba sus poesías.
A Carriego le importaba el reconocimiento quizás más que la poesía, y como éste nunca le llegó del todo, se vio obligado a imponer sus versos en cualquier lugar donde hubiera audiencia. En lo que respecta a su vida personal, siempre se lo vio acompañado e incluso en una discusión aseguró que prefería entre todas las cosas encontrar un corazón que estuviera a su lado. Su vida fue brevísima, como su poesía; falleció a los 29 años de tisis, el 13 de octubre de 1912 en Buenos Aires.
Entre sus publicaciones se encuentran "Misas herejes", donde puede notarse una fuerte influencia del simbolismo francés, sobre todo de Baudelaire, y "La canción del barrio", una imagen lírica de la Buenos Aires de aquella época. Aquí encontrarás algunas de sus poesías, como "En el barrio".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Evaristo Carriego Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en el botón para revelar el mapa del tiempo