Alberto Moravia

El autor italiano Alberto Pincherle nació el 28 de noviembre de 1907 en Roma. A la hora de firmar sus trabajos literarios, eligió recurrir al nombre de su abuelo materno, convirtiéndose de este modo en Alberto Moravia.

Alberto MoraviaFue el segundo hijo de Teresa Iginia de Marsanich y el arquitecto Carlo Pincherle, un matrimonio de buena posición económica que luego tendría otros dos descendientes. Debido a una tuberculosis ósea que contrajo en 1916, Alberto no logró cursar sus estudios con normalidad, ya que tuvo que mantener reposo durante cinco años.

De todos modos, pudo asistir brevemente al Liceo Torquato Tasso y consiguió el título de la educación secundaria. Más allá de lo académico, Moravia se formó con lecturas de James Joyce, Fiodor Dostoievski, William Shakespeare y otros clásicos, e incluso aprendió alemán y francés.

Sus pasos iniciales en el ámbito de la literatura los dio en la revista 900, donde comenzó a publicar relatos en 1927. Dos años después, Moravia presentó su primera novela: “Gli indifferenti” (“Los indiferentes” en nuestro idioma), que alcanzó un gran éxito.

Colaborador de La Stampa, Corriere della Sera y otros medios, estuvo entre los fundadores de Oggi, Nuovi Argomenti y Caratteri. Algunos de sus textos fueron censurados por el régimen fascista, por lo cual optó por apelar a alegorías y se acercó al surrealismo con el objetivo de evitar las persecuciones.

Entre los libros de su autoría que pueden encontrarse en castellano se destacan “La campesina”, “El conformista”, “La atención”, “El amor conyugal”, “El hombre que mira”, “El desprecio”, “La vida interior” y “La romana”. Cabe resaltar que varios de ellos tuvieron adaptaciones cinematográficas.

En cuanto a su vida personal, Moravia estuvo casado durante veintiún años con Elsa Morante y luego entabló una relación con Dacia Maraini, ambas escritoras. En 1986, en tanto, se casó con Carmen Llera.

El fallecimiento de Alberto Moravia, quien obtuvo galardones como el Premio Viareggio y el Premio Strega, se produjo el 26 de septiembre de 1990. Sus restos reposan en el cementerio comunal monumental Campo Verano de Roma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.