Alberto Moravia tendrá su propio museo en Roma

En poco tiempo más, los aficionados a la literatura tendrán la posibilidad de recorrer en la ciudad de Roma un museo creado para honrar la figura de Alberto Moravia, uno de los escritores italianos más sobresalientes del siglo XX.

Alberto MoraviaEsta iniciativa impulsada por la Fundación Moravia y la municipalidad de la capital italiana se llevará a cabo a orillas del río Tíber, en la vivienda que habitó el creador de propuestas como «Las ambiciones defraudadas», «La desobediencia» y «Una idea de la India» por alrededor de treinta años.

En esa antigua casa, todos aquellos que se acerquen para conocer el legado del autor nacido en Roma el 28 de noviembre de 1907 podrán apreciar su amplia biblioteca personal, observar su valiosa colección de más de cincuenta cuadros de artistas contemporáneos, sorprenderse con las máscaras africanas que atesoraba Moravia como recuerdo de muchos de sus viajes y ver de cerca la famosa máquina Olivetti Lettera 22 con la cual, según se cuenta, el talentoso escritor y periodista desarrolló toda su obra.

De acuerdo a la información proporcionada por la agencia ANSA, veinte años fueron necesarios para conseguir la autorización que transforma a la Municipalidad de Roma en administradora de este patrimonio que, hasta ahora, estaba en poder de Dacia Maraini, la albacea de este literato que, en 1953, fundó la revista literaria «Nuovi Argomenti». El nuevo panorama, según se dio a conocer, establece al hogar y legado cultural de Alberto Moravia como propiedad del mencionado organismo municipal por periodos quinquenales que podrán ser renovados siempre que se cumpla el requisito de mantenerlos como un museo abierto al público.

Sin dudas, este espacio que se encuentra próximo a abrir sus puertas ayudará a mantener vigente la figura de este hombre que, pese a haber dejado de existir de forma física en septiembre de 1990, aún se mantiene presente en la memoria de varios de sus colegas, allegados y admiradores de todas partes del mundo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.