Biografía de Elsa Morante

La italiana Elsa Morante, creadora de obras como «La historia», «Las extraordinarias aventuras de Caterina», «Araceli» y «El chal andaluz», consiguió convertirse, gracias a su talento, en una de las escritoras más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XX.

Elsa MoranteEsta mujer, descendiente ilegítima de una maestra judía llamada Irma Poggibonsi y el empleado postal Francesco Lo Monaco, nació en Roma el 18 de agosto de 1912 y pasó su infancia en Testaccio. El apellido que utilizó para darse a conocer en el plano literario lo heredó de Augusto Morante, un vigilador que trabajaba en un instituto correccional para jóvenes que decidió reconocerla como hija propia.

Si bien Elsa comenzó a elaborar relatos a edad temprana, sus poesías, cuentos y fábulas para niños recién consiguieron ser publicados a partir de 1933, época en la cual los textos aparecían en revistas como «Il Corriere dei Piccoli», «Il Meridiano di Roma» y «Oggi».

En 1941, Morante contrajo matrimonio con su colega Alberto Moravia, con quien frecuentó a los intelectuales italianos más destacados de su tiempo y decidió instalarse en la localidad de Fondi para evitar ser víctima de ataques nazis.

Siete años después de su casamiento, la autora vería publicada bajo el nombre de «Mentira y sortilegio» a su primera novela, una propuesta que sería distinguida con el Premio Viareggio. El Premio Strega, asimismo, llegaría a sus manos por la calidad de «La isla de Arturo», un material que, en 1962 (al cumplirse un año de su separación de Moravia), sería adaptado a la gran pantalla por Damiano Damiani.

Elsa Morante perdió la vida en Roma el 25 de noviembre de 1985. A modo de homenaje hacia su figura, tras la muerte de la también creadora de «Sin los consuelos de la religión» se instauró un premio literario que lleva su nombre.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Que interesante biografia. Me gusto



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.