Vicente Huidobro

Vicente Huidobro es uno de los poetas más imprescindibles de la poesía chilena de todos los tiempos, precursor del creacionismo y un importante referente para los autores chilenos actuales.
Nació en Santiago de Chile en 1893 y falleció en Cartagena en 1948 y se lo considera una de las figuras más destacables de la poesía vanguardista de su tierra.
Gracias a haber nacido en el seno de una familia acomodada, desde pequeño entró en contacto con la poesía y las diversas corrientes literarias de la época, además viajó varias veces a Europa, pudiéndose empapar de las diferencias léxicas de cada región y admirar en persona la poesía de grandes como Breton, Réverdy o Joan Miró.
Pero seguramente uno de los aportes innegables de Huidobro a la poesía fue la invención del creacionismo un movimiento que ubicaba al artista como un semidios, donde el arte ya no intentaba imitar a la naturaleza sino crear nuevos universos.
Entre las obras más importantes de Huidobro podemos citar "Altazor", "Temblor de cielo" y "El diario de Alicia Mir". En nuestra web podrás leer algunas de sus poesías, tales como "Marino", "Cantar de los cantares" y "El espejo de agua".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Vicente Huidobro Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Vicente Huidobro Contexto histórico