Museo Huidobro abre sus puertas

La casa que el poeta chileno Vicente Huidobro habitó en el último tramo de su vida en la ciudad de Cartagena ya se ha convertido oficialmente en un museo. El presidente Sebastián Piñera fue el encargado de inaugurar la institución, que abrirá mañana al público.

Inauguración de la casa-museo de Vicente HuidobroEl escritor heredó esta vivienda construida a comienzos del siglo pasado de parte de su madre. El destino quiso que allí encontrara su muerte el 2 de enero de 1948, tras utilizar la construcción como casa de verano durante muchos años de su existencia.

Después de la muerte de Huidobro, la historia de la casa fue turbulenta. Primero la administraron sus descendientes y luego fue adquirida por el sector privado. En 2009, la fundación que dirige el nieto del autor, Vicente García-Huidobro Santa Cruz, logró recuperar el edificio, que sufriría serios daños un año después por el sismo que azotó al territorio chileno.

La restauración de la casa y la puesta en marcha del museo exigieron una inversión millonaria, financiada en parte por el Consejo de la Cultura de Chile, según informa La Tercera.

Al participar de la inauguración formal, el presidente Piñera afirmó que “pocos hombres” en la historia chilena lograron dejar un “legado tan valioso” y una “huella tan profunda”. En declaraciones que recoge Cooperativa.cl, el mandatario destacó la convergencia de “muchos talentos” en la figura de Huidobro.

La casa-museo de Vicente Huidobro cuenta con seis salas que permiten repasar la trayectoria personal y profesional del poeta. La correspondencia que el escritor mantuvo con Tristan Tzara y otras personalidades de la cultura; las primeras ediciones de varias de sus obras; su escritorio y otras objetos forman parte de los artículos en exhibición.

Cabe destacar que este nuevo museo se halla a escasos kilómetros de una iniciativa similar dedicada a Pablo Neruda. La región, por lo tanto, puede resultar ideal para desarrollar un circuito turístico-literario si recibe el impulso apropiado.

Links relacionados:

http://paginadeandresmorales.blogspot.com/2013/03/inauguracion-de-la-casa-museo-vicente.html

http://sociedaddebibliofiloschilenos.blogspot.com/2013/03/casa-museo-vicente-huidobro.html



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.