Gozar, gerenta y sospechoso: usos correctos

Gozar, gerenta y sospechoso: usos correctos

Hoy les traigo un nuevo artículo sobre lenguaje. En esta oportunidad hablaremos sobre las diversas connotaciones del verbo gozar, el femenino del sustantivo gerente y la forma correcta de utilizar los términos sospechoso y completud. Espero que estos trucos les sirvan tanto como a mí escribirlos.

Gozar de un bien positivo

El verbo gozar siempre debe ir acompañado de una preposición. Generalmente se utiliza con el sentido de disfrutar de algo, para ello se utiliza la expresión «gozar con». Pero cuando el verbo gozar es acompañado por la preposición «de» en lugar de «con» su significado es ligeramente diferente; indica que se tiene o posee algo, una capacidad o un beneficio, por ejemplo.

Esta forma de utilizar el verbo gozar, según podemos encontrarlo en el Diccionario panhispánico de dudas, muchas veces es mal utilizada y en su lugar se usa la preposición «con» pero hay que estar muy atentos porque el significado varía o, en algunos casos, estaremos formulando una oración sin sentido.

Incorrecto: «La India goza con mano de obra barata de habla inglesa«.
Correcto: «La India goza de mano de obra barata de habla inglesa«.

Cabe mencionar que, en algunas ocasiones la construcción «gozar de» puede ser reemplazada por el verbo sin la preposición. Por ejemplo, es perfectamente correcto decir «El pueblo goza una situación económica boyante«.

También hay que señalar que con el significado de «disfrutar a causa de algo o sentir placer» este verbo puede ir acompañado con la preposición «con», «de» sin preposición o con un gerundio. En este último tipo de frases se encuentra el siguiente ejemplo: «Ayer la gozó contemplando el partido de su equipo favorito«.

Gozar, gerenta y sospechoso: usos correctos

¿Ser sospechoso o sospechado?

Cuando una persona está bajo sospecha se dice que es un sospechoso y no, como suele aparecer en muchos medios de comunicación, sospechado. Aquí aclararemos algunas cuestiones sobre esta frase.

En el habla coloquial de algunos países de Sudamérica, sin embargo la segunda forma es más utilizada e, incluso, se recoge en varios diccionarios. No obstante, es importante que tengamos presente que es un uso incorrecto. Sería preferible, por ejemplo, hacer la construcción intransitiva («sospechar de») o decantarse por la expresión «ser sospechoso de».

Incorrecto: «El policía es sospechado de ser el autor del disparo«.
Correcto: «El policía es sospechoso de ser el autor del disparo«.

Gozar, gerenta y sospechoso: usos correctos

Forma femenina de gerente y completud

Y volvemos con los femeninos. En esta oportunidad hablaremos sobre el sustantivo gerente. Como ocurre en la mayoría de los casos similares, la terminación del masculino en -ente puede sustituirse por -enta y se puede armar el femenino del cargo al que se refiere. Es lo que ocurre en casos como presidente (presidenta), asistente (asistenta) o teniente (tenienta).

No obstante, en el caso de gerente, si bien la Real Academia está totalmente a favor de esta feminización, la forma no ha cuajado lo suficiente y continúa utilizándose el masculino como si se tratara de un sustantivo neutro: el gerente / la gerente.

De todas formas, eso depende de la región geográfica en la que nos encontremos, ya que en países como Venezuela, Perú, Argentina y Honduras se utiliza la forma con terminación -enta.

Gozar, gerenta y sospechoso: usos correctos

Por último vamos a analizar el término completitud. En algunas ocasiones lo he visto formado de forma diferente «complitud» y al acercarme a la Página del español urgente he notado que no soy la única que se ha topado con esta forma diversa.

Aparentemente es una palabra -complitud- que aparece incluso en documentos firmados por los Tribunales de Justicia, ¿podrían ellos estar equivocados? Resulta irónico, pero sí.

De no usar la construcción completitud podríamos decantarnos por completud pero no por completitud que, aparentemente, podría ser un cruce entre estas otras dos formas. Otras formas que podrían servir para referirnos a la cualidad de completo son completez y compleción.

Incorrecto: «La formulación del dogma de la complitud«.
Correcto: «La formulación del dogma de la completud«.

Y hasta aquí los rayitos de luz para utilizar mejor nuestro lenguaje y ser más claros a la hora de expresarnos. Les recomiendo que se pasen por nuestro Taller Literario donde encontrarán un espacio donde aclarar muchas dudas.

Y, una vez más, aprovecho para recordarles que la mayoría de estos artículos son posibles gracias al fabuloso trabajo de la gente de FundéU. ¿Sabían además que han estrenado nueva estética en la página? ¡Miren qué bonita ha quedado!

Gozar, gerenta y sospechoso: usos correctos

Comentarios2

  • Rapsodico

    Comprendida la lección ;).

  • caragonr

    Y que pasa con el participio activo de SER, no es ENTE? El que ES, es el ENTE. No va a decir la adolescenta, es prudenta, cuando es pacienta.
    Se dejan de respetar los principios básicos de la gramática y se aceptará como bueno KE en lugar de QUE.

    • Nhylath

      De acuerdo con el Prof. ''Caragonr''!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.