El uso de preposiciones con ciertos verbos

Hoy les traigo otro texto sobre lenguaje. En esta ocasión se trata de un par de consejos en torno al uso de preposiciones con ciertos verbos.

Los invito una vez más a pasarse por nuestra sección Taller Literario donde vamos colgando todos los textos relacionados con el uso del lenguaje. Asimismo, ¡tienen que visitar Fundéu, la página del español urgente!, imprescindible para cualquier amante de la correcta gramática y ortografía o para aquellos que deseen despejar alguna duda.

Monumento conmemorativo no es memorial

A raíz de un texto que me han pedido he dado con el uso del sustantivo ‘memorial’ en lugar de ‘monumento conmemorativo’. La duda me ha llevado al diccionario y he encontrado interesantes apuntes para colgar en el texto de ortografía de hoy.

Según el diccionario de la RAE el sustantivo ‘memorial’ sirve para referirse a un libro donde se deja escrito algo con un determinado fin. También sirve para hablar de un texto mediante el que se pide piedad o merced plasmando los méritos por los cuales se cree que puede solicitarse. Por otro lado, un es ‘memorial’ una publicación oficial que realizan algunos colectivos. Sin embargo, si se desea hacer alusión a un sitio especialmente destinado a rendir homenaje o recordar la memoria de determinados personajes de la historia el sustantivo adecuado es ‘monumento conmemorativo’ o ‘conmemoración’.

Sin embargo, debido al influjo del inglés y tomando como calco su palabra que se utiliza en estas situaciones, se ha vuelto sumamente común referirse con el término ‘memorial’ a las esculturas o terrenos destinados a acoger la memoria de los personajes ilustres. Sea como sea, debemos estar atentos porque este uso es incorrecto.

poem

poem

Conllevar no lleva preposición

A continuación, una aclaración sobre el verbo ‘conllevar’. ¿Debe ir acompañado de la preposición ‘a’? Nada mejor que acudir a la web del español urgente para despejar estas dudas.

Según podemos leer en dicha web, lo correcto es usar el verbo sin preposición, ya que estamos ante un verbo transitivo no ante un sinónimo del término ‘llevar’ (verbo que sí necesita ir acompañado de una preposición). Algunas de sus acepciones son:

poem
poem
poem

Sin embargo, es sumamente común encontrarse la frase acompañada de la preposición ‘a’ incluso en medios de comunicación fiables. Por esta razón he creído pertinente que se trataba de un buen punto para nuestros textos sobre lenguaje.

poem
poem

Otro error muy común en el que se ve implicado este verbo es en la frase ‘conlleva consigo’, la cual se considera redundante. En su lugar se prefiere el uso de ‘lleva consigo’ o ‘conlleva’ a secas.

Clasificarse para algo

Continuando con dudas en torno al uso de preposiciones en ciertas frases, pasemos a explicar las diferencias entre ‘clasificarse para’ y ‘clasificarse a’. ¿Son ambas correctas?

Si bien es común encontrar en los medios de comunicación la frase ‘clasificarse’ ligada a la preposición ‘a’, según Fundéu es incorrecto, ya que:

poem

Y nos remiten al Diccionario panhispánico de dudas donde se concretiza en torno al uso del verbo intransitivo ‘clasificar(se)’, cuyo significado es conseguir los resultados adecuados para participar de una determinada competencia, y su correcta ortografía exige que sea introducido por la preposición ‘para’.

Para explicar este uso podemos decir que mientras la preposición ‘a’ hace referencia a una ubicación o destino físico, ‘para’ sirve para incorporar un sentido figurado de propósito o finalidad, por lo que en este caso resulta mucho más apropiado.

poem

poem

Y hasta aquí, nuestros consejos sobre lenguaje de hoy. Sin duda, aprender a comunicarnos con precisión resulta una de las metas más difíciles de alcanzar en la vida (siempre hay que seguir puliendo y dudando), pero también, de los caminos más gratificantes. ¿No lo crees?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.