Verbos y frases correctas en español — Taller Literario

Repasamos el uso de verbos y expresiones y sus formas correctas en español.

Verbos y frases correctas en español -- Taller Literario

 
Hoy toca un artículo más para nuestro Taller Literario. En esta ocasión vamos a repasar la composición de algunas frases frecuentes: sus usos correctos y sus fallos. También haremos un repaso de los dequeísmos más comunes.
Este artículo se apoya en publicaciones de la Página del Español Urgente, sumamente recomendable para cualquier amante del idioma. Además te invitamos a visitar nuestro Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos sobre ortografía y gramática española.

 

Anunciar e informar, formas correctas

Comencemos con una frase que no siempre componemos correctamente: «anunciar que». Es muy frecuente encontrarse esta expresión formulada de la siguiente manera: «anunciar de que». Sin embargo, es completamente incorrecto.

Cuando el verbo «anunciar» se utiliza con el sentido de ‘dar una noticia’ se compone sin la preposición «de».

Si nos regimos por la definición del verbo:

podemos intuir que no debe ir acompañado de una preposición para introducir el complemento directo. Sin embargo, es sumamente frecuente encontrarse este error tanto en el habla coloquial como en el lenguaje escrito. Una de las posibilidades es que dicho error pueda deberse a un cruce entre la composición de otros verbos de similar significado que sí requieren de la preposición para tener sentido. Teniendo en cuenta todo esto es conveniente estar atentos para evitar cometer este error gramatical, denominado dequeísmo.

Pasemos ahora al verbo «informar»: de que o que es la partícula correcta para construir esta expresión. Si visitamos Fundéu descubriremos que ambas construcciones se consideran correctas.

En el caso del verbo «informar», con el significado ‘poner a alguien en conocimiento de algo’ puede introducirse de dos maneras aquello de lo que se desea informar, con la preposición ‘de’ delante (cuando se informa de algo) o directamente con el complemento directo sin preposición (informar algo).

Si nos fiamos de lo que dice al respecto el Diccionario panhispánico de dudas llegamos a la conclusión de que ambas formas son correctas. Mientras en Latinoamérica es más frecuente la formación sin la preposición, en España, generalmente, encontramos la otra forma. Las siguientes oraciones son ambas correctas.

Dequeísmos más comunes

Y ya que hemos mencionado un caso de dequeísmo, no viene nada mal repasar este tipo de incorrección gramatical. ¿A qué llamamos dequeísmo? Se conoce como dequeísmo un uso incorrecto del lenguaje cuando se utiliza la preposición «de» delante de la conjunción «que».

Uno de los errores más frecuentes es delante de un sujeto gramatical. Es importante señalar que jamás el sujeto puede ser precedido por una preposición.

Otro dequeísmo frecuente es colocar la preposición «de» delante de complementos directos. Un complemento nunca puede ser precedido por una preposición. Por eso enunciados que comienzan con «pienso», «creo», «considero» nunca introducen el complemento con «de» sino con el nexo «que».

En ciertas locuciones tampoco es correcto el uso de la preposición «de». Esto significa que en frases como «a medida que», «a no ser que» y «una vez que» nunca debe anteponerse esta preposición al nexo.

Delante de verbos que exigen una preposición por ser transitivos no siempre es correcto el uso de «de», puesto que muchas veces requieren otra. Y es éste otro dequeísmo frecuente.

Y hasta aquí llega nuestro capítulo de hoy en el Taller Literario. No te olvides de visitar nuestra web para encontrar una gran variedad de textos sobre ortografía y gramática española.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.