Un complemento verbal es aquella palabra o grupo de palabras que acompaña al verbo en una oración. Incluso puede llegar a ser otra oración (una proposición), que forma parte de una oración compuesta.

Complementos verbalesLos complementos verbales se refieren a un núcleo verbal y lo completan, permitiendo especificar o restringir su significado. Por ejemplo: “Ricardo viajó en barco hasta Colonia del Sacramento” o “Susana comió fideos en el restaurante”.

Algunos verbos, por su propia naturaleza, requieren siempre de uno o más complementos. Un ejemplo sería “anular”, que necesita un complemento cada vez que se usa: “Voy a anular el uso de aquella máquina”. Sin el complemento, la oración no tendría sentido (“Voy a anular”).

En cambio, otros verbos no necesitan ningún complemento, pese a que pueden llevar alguno en la oración. Ejemplo. “El televisor sólo funciona en algunas ocasiones”.

Existen distintos tipos de complementos, como el objeto directo, el objeto indirecto, el complemento circunstancial, el complemento preposicional y el complemento agente. También hay que considerar al atributo y al complemento predicativo, que complementan a la vez a un verbo y a un sustantivo.

En el predicado de una oración, se pueden diferenciar al objeto directo (que es necesario para los verbos transitivos) y al objeto indirecto. En el primero de los casos, un sintagma nominal, un pronombre o una proposición subordinada sustantiva es afectada de forma directa e inmediata por la actividad del verbo (“Carlos bebe vino tinto”). El objeto indirecto, en cambio, es una forma gramatical que corresponde al beneficiario o perjudicado por la acción del sujeto (“Le di un golpe”).

Por otra parte, se denomina complemento circunstancial a la función sintáctica desempeñada por un adverbio, sintagma adverbial, sintagma nominal o sintagma preposicional que señale alguna circunstancia de tiempo, lugar o modo al verbo (“Iré el martes”).

El complemento agente, por último, es el sintagma preposicional que realiza la acción en las construcciones pasivas analíticas (“Diego Maradona es conocido por todos”).