Los sintagmas

Un sintagma es una unidad de función sintáctica o un tipo de constituyente. Se trata de una agrupación lineal de palabras vinculadas entre sí en torno a un núcleo y organizadas según las reglas gramaticales de una lengua. El núcleo sintáctico es la palabra que aporta las características básicas del sintagma.

Los sintagmasEl sintagma es una unidad sintáctica inmediatamente superior al constituyente no-sintagmático. Todas las oraciones pueden descomponerse en sintagmas; incluso, la oración misma puede ser considerada como un macrosintagma.

Los sintagmas pueden establecer distintos tipos de relaciones entre sí, como parataxis (coordinación), hipotaxis (subordinación) o relaciones morfosintácticas de concordancia.

Existen distintos tipos de sintagma. Un sintagma nominal (SN) es aquel donde el núcleo es un sustantivo o pronombre. En la lengua española, un SN puede actuar como sujeto agente o paciente, atributo, complemento directo, complemento predicativo, aposición, vocativo o complemento circunstancial. Si el núcleo es un pronombre, puede funcionar además como complemento indirecto y complemento directo de persona (ejemplo de SN: «Aquellos viejos de rojo»).

Un sintagma preposicional (SPrep o SP) está compuesto por, al menos, una preposición u otro tipo de aposición que hace de núcleo. El SP puede funcionar como complemento de régimen de un verbo, complemento directo de una persona, adjunto dentro de un sintagma verbal o nominal o, con un sintagma nominal, como complemento preposicional de un nombre, adjetivo o adverbio (ejemplo de SP: «Ricardo amaba a la mujer», «No creo en los hombres»).

Un sintagma verbal (SV) puede funcionar solamente como predicado, ya sea predicado verbal, predicado nominal o predicado mixto («corre carreras»).

Otros tipos de sintagma son el sintagma adjetival (SAdj), que puede actuar como adyacente, atributo o complemento predicativo («muy linda»), y el sintagma adverbial (SAdv), que puede aparecer como complemento directo, complemento de un adverbio, complemento circunstancial o cuantificador de un adjetivo («muy lentamente»).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.