Complemento preposicional

Un complemento preposicional es una función sintáctica cuyo objetivo es completar el significado de ciertos verbos que exigen una preposición obligatoria. Como su nombre lo indica, esta construcción está formada siempre por una preposición y un sintagma nominal o una oración subordinada.

Complemento preposicionalComo particularidad, no puede dejar de mencionarse que el complemento preposicional puede ser sustituido por un pronombre personal tónico sin modificar ni eliminar la preposición y que, a diferencia del complemento circunstancial, no puede ser suprimido ni reemplazado por un adverbio. Además, su preposición está determinada por el verbo, razón por la cual no se puede quitar sin afectar el significado de dicha acción. A modo de ejemplo, se puede mencionar la oración «ocupar la casa», que cambia su sentido si decimos «ocuparse de la casa».

De acuerdo a sus características, este tipo de complemento adquiere diferentes denominaciones. Existe, por ejemplo, el complemento preposicional del nombre (cuya función es completar el significado del núcleo de un sintagma nominal, tal como sucede en oraciones como «pollo al verdeo», «libro de biología» o «fideos con manteca»), el complemento preposicional de la interjección, el complemento del adjetivo y el del adverbio.

Si bien los verbos no quedan al margen de los complementos preposicionales, en esos casos las categorías son más específicas y se dividen en complemento agente, suplemento o complemento del régimen.

El complemento preposicional puede ser reconocido por distintas características, como la forma (un sintagma introducido por una preposición) y la pronominalización (del sintagma nominal que sigue a la preposición, reemplazándolo por un pronombre tónico). El complemento preposicional también responde a las preguntas con el esquema preposición + qué + verbo: «¿A qué sabe? / Sabe a frutilla», «¿Con qué viene? / Viene con una guarnición de papas fritas», «¿De qué es? / «Es de chocolate con dulce de leche».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.