Biografía de Frederick Marryat

El Capitán Frederick Marryat, quien a lo largo de su vida mantuvo un gran vínculo de amistad con el famoso novelista Charles Dickens, fue uno de los primeros escritores que se inspiró en la vida marinera para crear novelas.

En 1806, este joven inglés nacido en Westminster el 10 de julio de 1792 que ya desde pequeño había demostrado su fascinación por el mar, consiguió entrar como guardiamarina a la Royal Navy, la Marina Real Británica. Aunque en 1809 se vio obligado a interrumpir sus tareas por haber contraído malaria, su compromiso y los logros obtenidos mar adentro no se vieron afectados por este inconveniente. Una vez recuperado, Marryat retomó la actividad y continuó sumando experiencia. En 1812, este marino que llegaría a obtener una medalla de oro otorgada por la Royal Humane Society por haber inventado un bote salvavidas, sería ascendido a teniente y, más tarde, a comandante. Al regresar a Inglaterra, en 1826, el también escritor ya había alcanzado el rango de capitán, una jerarquía con la que se retiró en 1830.

Ese año, tras dar por concluida su etapa de marino, este hombre que, en 1819, había contraído matrimonio con Catherine Shairp (con quien llegaría a tener siete hijas y cuatro hijos) decidió dedicarse por completo a la escritura, una actividad que le permitió obtener fama a nivel mundial.

«El oficial de Marina», «Propiedad del rey», «Aventuras de Newton Forster», «Pedro el simple», «El buque fantasma», «Diario de América» y «Los niños del bosque» (novela que, con el tiempo, se transformaría en un clásico de la literatura infantil) son sólo algunas de las obras que permiten apreciar las aptitudes literarias de este miembro de la Royal Society que, durante su adultez, vivió en Bruselas, recorrió Canadá y viajó por Estados Unidos.

Frederick Marryat falleció el 9 de agosto de 1848.