Lionel Jospin, una nueva muestra del libro como arma política

Un libro es, básicamente, un soporte para la difusión de ideas. Historias ficticias o reales, desarrolladas en todo tipo de género, pueden encontrar su espacio entre sus hojas.

Lionel JospinEn la escena política francesa, luego de la derrota de la socialista Ségolène Royal en las últimas elecciones presidenciales, el libro fue el medio preferido por sus compañeros políticos para realizar las más diversas acusaciones. Pareciera que, más allá de los avances tecnológicos, la profundidad de análisis y la capacidad de reflexión que ofrece un buen libro aún están lejos de ser alcanzadas.

El ex primer ministro y ex líder del PS, Lionel Jospin, ha sido el último protagonista en sumarse a los ataques literarios contra Royal. En su reciente libro, titulado “L»Impasse” (traducido como “El callejón sin salida”), acusa a la candidata de no contar con las cualidades humanas y la capacidad política necesarias para liderar al socialismo francés. Cabe recordar que Jospin ha sido el único socialista en llegar al poder luego de François Mitterrand, por lo que es un verdadero referente.

Los ataques de Jospin contra Royal se suceden a lo largo de la obra. Considera que su campaña fue “populista y próxima a las tesis de la extrema derecha” y que confunde la acción política con “el arte de comunicar”. No conforme con criticar a Royal, acusa a los socialistas en general de haber caído en el error de designar a una candidata que era “la personalidad socialista menos capaz de ganar”.

La respuesta de Royal no se hizo esperar. “Me pregunto de dónde viene tanto odio, creo que se trata de una cuestión de carácter abiertamente machista”, consideró la política.

Claro que no fue la única respuesta a Jospin. La polémica ya se desató y todos quieren participar. El actual líder del PS y ex pareja de Royal, François Hollande, pidió terminar con las “disputas personales” y “los ajustes de cuentas”. El diputado Arnaud Montebourg, quien fuera portavoz de Royal durante la campaña, le recordó a Jospin que había sido derrotado en la primera ronda de las elecciones presidenciales de 2002.

“L»Impasse” saldrá a la venta el próximo 24 de septiembre, aunque los primeros extractos del libro se conocieron a través del periódico Libération.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.