Una vez más, Poemas del Alma dedica un artículo a esa brillante figura de la literatura hispanoamericana y mundial que es el uruguayo Mario Benedetti. Ya hemos hablado sobre su importancia en el ámbito de la poesía y sobre su faceta como cuentista. Hoy es el momento de referirnos a una novela de su autoría, tal vez la más popular y reconocida en su extensa trayectoria: “La Tregua”.

La Tregua de Mario BenedettiEste libro, que fue escrito en 1960 y se sitúa en Montevideo (la capital uruguaya), se encuentra desarrollado en forma de diario. La obra relata una etapa de la vida de Martín Santomé, un empleado viudo de 49 años de edad que está próximo a jubilarse. El hombre tiene tres hijos, con quienes no mantiene una buena relación debido a su excesivo apego al trabajo.

La rutinaria existencia de Santomé se ve alterada cuando inicia una relación amorosa con Laura Avellaneda, una joven de 24 años que ingresa a trabajar en su empresa. La pareja se afianza con el tiempo y hasta pasan a convivir. Cuando Santomé le pide matrimonio, la joven termina muriendo y el hombre se encuentra, de nuevo, en medio de una vida monótona y aburrida.

La novela muestra el contrapunto entre Santomé, un hombre mediocre y deprimido que se encuentra resignado a la soledad y al aburrimiento, y Avellaneda, quien le entrega su amor y le permite experimentar una forma de vida que ya había olvidado. Sus personalidades, no hay dudas, son muy diferentes.

“La Tregua” tuvo también su versión cinematográfica, filmada en Argentina con la dirección de Sergio Renán y la adaptación del libro a cargo de Aída Bortnik. Entre los grandes actores que participaron del rodaje, se encuentran Héctor Alterio (como Santomé), Ana María Picchio (como Avellaneda), Marilina Ross, Oscar Martínez, Luis Brandoni, China Zorrilla, Hugo Arana, Norma Aleandro y Antonio Gasalla.