Teresa Soto obtiene el Premio Adonáis de Poesía 2007

La asturiana Teresa Soto González, con su obra “Un poemario (Imitación de Wislawa)”, ha sido galardonada con el Premio Adonáis de Poesía 2007. El jurado, que otorgó la distinción por mayoría, estuvo formado por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Diego Jesús Jiménez, Julio Martínez Mesanza y Antonio Colinas. Por otra parte, el fallo dado a conocer en el Ateneo de Madrid también indicó que Diego Vaya ha obtenido el primer accésit por “El libro del viento”, mientras que Pablo Moreno Prieto se quedó con el segundo accésit por “Discurso de la ceniza”.

Ateneo de MadridEl jurado destacó la “emoción” que logra transmitir Soto gracias a su “lenguaje directo, existencialista e ingenuo”. Además valoró la “variedad y riqueza rítmica” de Vaya y la “voz cálida, imaginativa y rica en matices” de Moreno.

Teresa Soto, quien actualmente reside en los Estados Unidos, nació en Oviedo en 1982 y es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada y la Universidad de Bologna. Tras publicar distintas reseñas en la revista “Aljamía” de la Universidad de Oviedo, “Un poemario (Imitación de Wislawa)” constituye su primer libro.

Diego Vaya, por su parte, nació en Sevilla en 1980. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y ha publicado los poemarios “Las sombras del agua” (2005) y “Un canto a ras de tierra” (2006, Premio de Poesía Joven La Garúa).

Por último, Pablo Moreno Prieto (nacido en Sevilla en 1977) es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y ha publicado “De alguna manera” (1999) y “Clara contraseña” (2003). Además fue accésit del Premio Luis Cernuda en 2002.

El resto de los finalistas del Premio Adonáis de Poesía 2007 han sido Juan José Rodríguez Santamaría, Carlos Frübeck, Miguel Ángel Feria, Aitor Francos, Ángela Álvarez, José María Jurado, Alfredo Juan Félix-Díaz, Joaquín Juan Penalva y Andrés González Andino.

Cabe destacar que este galardón fue creado en 1943 con la intención de promover el trabajo de jóvenes escritores, por lo que sólo se entrega a poetas menores de 35 años. El premio se instauró junto a una colección del mismo nombre que presentó la Biblioteca Hispánica. En la actualidad, el Premio Adonáis es organizado por el Ateneo de Madrid y la editorial Rialp.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.