Fernando Soto Aparicio

De Gabriel García Márquez a Álvaro Mutis, pasando por Rafael Pombo y Jorge Isaacs, el territorio colombiano ha sido tierra de nacimiento de grandes escritores a lo largo de la historia. Entre los máximos exponentes de las letras de esta nación sudamericana también se encuentra Fernando Soto Aparicio, quien abrió por primera vez los ojos el 11 de octubre de 1933 en el municipio de Socha, perteneciente al departamento de Boyacá.

Fernando Soto AparicioSoto Aparicio tenía pocos meses de vida cuando su familia se instaló en Santa Rosa de Viterbo, otra localidad de Boyacá en la cual se crió. Pese a abandonar la escuela de manera prematura, Soto Aparicio siempre fue un ávido lector: Julio Verne, Víctor Hugo y Gustave Flaubert están entre los autores que leyó en su infancia.

Sus primeros pasos como escritor también fueron precoces. Tenía apenas 10 años cuando se lanzó a escribir su primera novela, que finalmente no completó. Ya en 1950 pudo publicar textos de su autoría, en una obra que tituló “Himno a la patria” y presentó en un suplemento literario.

A medida que desarrolló su carrera literaria, Soto Aparicio también se convirtió en colaborador de varios diarios y trabajó en la redacción de guiones televisivos. Por otra parte se desempeñó como docente en la Universidad Militar Nueva Granada.

Tras “Los bienaventurados” y “Después empezará la madrugada”, Soto Aparicio alcanzó la popularidad con “La rebelión de las ratas”, que presentó en 1962 y le valió un premio. Creador prolífico, a lo largo de cinco décadas publicó cerca de medio centenar de cuentos, novelas, poemas, obras teatrales, guiones y ensayos.

“Los hijos del viento”, “Hermano hombre”, “Puerto silencio”, “Los funerales de América”, “El espejo sombrío”, “Viva el ejército”, “Los viajeros de la eternidad”, “Bendita sea tu pureza”, “Y el hombre creó a Dios” y “Proceso a un ángel” son algunos de sus libros más conocidos, que le permitieron obtener el Premio Ciudad de Murcia, el Premio Casa de las Américas y otros galardones.

En 2015, Fernando Soto Aparicio dio a conocer que luchaba contra un cáncer gástrico. La enfermedad finalmente lo derrotó el 2 de mayo de 2016, cuando falleció en Bogotá.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.