Soto de Rojas, Gerardo Diego y un poema publicado

Hoy, en España, se produjo un hecho interesante para los aficionados a la literatura: la Fundación Gerardo Diego llevó a cabo el acto de presentación de un poema hasta ahora inédito que se le atribuye al autor español Pedro Soto de Rojas y que, en 1919, fue transcrito en su juventud por el responsable de títulos como “El romancero de la novia”, “Paisaje con figuras” y “El Cordobés dilucidado y vuelta del peregrino”.

gerardodiegoAl repasar cómo se llegó a localizar esta obra y qué sucedió con ella a lo largo de estos años, se pudo saber que fue la heredera de Gerardo Diego quien halló el material acompañado por un ensayo donde su padre señalaba que el creador era alguien que imitaba a Luis de Góngora.

Tras ser revisado por la profesora y filóloga Rosa Navarro Durán, informa Europa Press, quien realizó una exhaustiva investigación sobre el texto original, la transcripción y el escrito de Gerardo Diego, se estableció que el poema pertenece a la producción poética de Soto de Rojas.

César Torrellas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander y patrono de la Fundación G. Diego, señaló en rueda de prensa que dar a conocer esta joya literaria es “esencial” para las letras de España ya que, más allá de renovar el interés por Soto de Rojas, permite conectar a la poesía del Siglo de Oro con el legado de la Edad de Plata.

Por su parte, Rosa Navarro Durán expresó:

poem

“Gerardo Diego y la Fábula de Alfeo y Aretusa de Pedro Soto de Rojas” es el nombre que se le ha puesto a este volumen enmarcado en la colección “Bodega y Azotea”. Quinientos de estos ejemplares, de acuerdo a los datos arrojados por sus impulsores, serán distribuidos en bibliotecas públicas, centros universitarios y otras instituciones culturales de Cantabria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.