Subastan varios libros ilustrados históricos y recaudan una fortuna

Aunque uno sea consciente de la riqueza que pueden llegar a tener algunas personas y sepa que existen seres humanos capaces de pagar cualquier precio con tal de obtener determinados objetos o bienes, los alcances de las subastas no dejan de asombrar.

En esta oportunidad, la información nos sitúa en Nueva York, donde Christie»s puso a disposición de los eventuales compradores cerca de medio millar de libros festivos cuyo contenido ilustrado guarda relación con los siglos XV y XIX.

Estas obras, que han sido acumuladas y conservadas durante más de cincuenta años por Paul y Marianne Gourary, permiten acceder a un valioso material basado en diversos acontecimientos históricos que han tenido lugar tanto en Europa como en otras regiones del mundo, tales como funerales, visitas reales, carnavales, coronaciones y hasta representaciones teatrales.

Aunque, por lo general, quienes escribían este tipo de libros quedaban en el anonimato, parece que, en la actualidad, los coleccionistas conservan la costumbre de realzar la figura de los ilustradores.

Según reproduce ADN.es, el vicepresidente del departamento de Libros y Manuscritos de Christie»s, Thomas Lecky, reveló que estas publicaciones fueron ilustradas «por algunos de los mejores artistas de su tiempo y, en ocasiones, se refieren a un evento o a personajes que reciben un reconocimiento desde otros países». Ese detalle, sumado al valor histórico de las obras, sea, tal vez, la razón que llevó a varios coleccionistas a invertir miles de dólares en estos objetos.

Del total de libros subastados, los más exitosos resultaron ser los que se realizaron hacia 1540 en Nuremberg. Sus flamantes dueños pagaron, respectivamente, 158.500 y 128.500 dólares por estos dos ejemplares que permiten descubrir cómo eran los carnavales que se celebraban en la ciudad alemana de Schembart.

Otra de las obras que llamó la atención y se vendió en 98.500 dólares fue la que data de 1530 e incluye doce xilografías inspiradas en la entrada del emperador Carlos V a Bolonia.

Aunque sólo hemos mencionado algunos de los libros que se han comercializado, es para destacar que esta oferta tuvo un éxito envidiable ya que, de los 569 lotes ofrecidos, se compraron 476 y, como resultado de esas operaciones, se recaudó un total de 3.483.063 dólares.

Links relacionados:

https://www.soitu.es/soitu/2009/06/13/info/1244852941_754512.html

https://literaturame.net/Noticiario/2009/06/13/subasta-de-libros-festivos-llega-a-34-millones-de-dolares-en-nueva-york/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.