Roberto Fontanarrosa vuelve a las librerías con cuentos inéditos

El 19 de julio de 2007 fue un día tristísimo para la cultura argentina. Aquella jornada se produjo el fallecimiento de Roberto “El Negro” Fontanarrosa, uno de los escritores e historietistas más queridos del país. El dolor por la muerte se acrecentó a partir de una disputa judicial que se inició de manera casi inmediata por los derechos de autor del rosarino.

Negar todo y otros cuentosPoco antes de su deceso, Fontanarrosa había cedido los derechos de su trabajo literario a su hijo Franco. Sin embargo, su última esposa, Gabriela Mahy, nunca aceptó dicha cesión ya que sostiene que el documento firmado no es legal. Como si fuera poco, la propia Mahy suscribió un contrato con el editor Daniel Divinsky para publicar los relatos inéditos de Fontanarrosa, lo que no es aprobado por Franco.

Pese a que parece que el litigio está lejos de resolverse, ayer la situación cambió de forma sorpresiva. Por la tarde, el stand de Ediciones De la Flor (el sello de Divinsky) en la Feria del Libro de Buenos Aires comenzó a ofrecer “Negar todo y otros cuentos”, el libro que recopila los cuentos nunca antes publicados de Fontanarrosa.

La editorial justificó la decisión de publicar la obra a partir de un fallo del juez Fabián Bellizia, máximo responsable del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 12° Nominación. De acuerdo a Bellizia, recoge la revista Eñe, De la Flor tiene derecho a difundir los cuentos inéditos de Fontanarrosa ya que el escritor publicó todos sus trabajos a través de esta editorial. El conflicto legal, de todos modos, aún no se resolvió.

Kuki Miller, quien dirige Ediciones De la Flor junto a Divinsky, sostuvo que apostaron por “lo emocional” y lanzaron el libro ya que, según sus palabras, es lo que “le hubiera gustado” a Fontanarrosa. Ahora habrá que esperar para conocer cuál será la respuesta de Mahy

“Negar todo y otros cuentos”, que presenta relatos como “Un Nobel de provincias”, “Lunfardía” y “Mamá Susana”, puede comprarse a un precio de $79 (setenta y nueve pesos). El libro tendrá su presentación formal el próximo sábado, con un acto en el que participarán los escritores Juan Villoro y Juan Sasturain, los actores Coco Sily y Daniel Aráoz y la diagramadora Marina Naranjo.

Links relacionados:

https://entremedios.org/2013/04/17/el-caso-fontanarrosa/

https://sobrehistorieta.wordpress.com/2013/04/25/relanzamiento-de-inodoro-pereyra-el-renegau-de-fontanarrosa-editorial-planeta/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.