Roberto Fontanarrosa sigue en medio de una disputa judicial

El escritor y dibujante argentino Roberto Fontanarrosa falleció en julio de 2007, dejando una veintena de cuentos inéditos. Hoy, a más de cuatro años de su muerte, esos textos aún siguen sin ver la luz por el enfrentamiento entre su hijo, su viuda y su editor.

Poco antes de morir, Fontanarrosa firmó un documento para ceder los derechos de autor de su producción literaria a su hijo Franco. Sin embargo, la viuda del escritor, Gabriela Mahy, cuestiona la legalidad de dicho poder. El problema radica en que Mahy firmó un contrato con Daniel Divinsky, el dueño de Ediciones De la Flor, para la publicación de estos cuentos inéditos, algo a lo que Franco se opone.

El juicio se inició el 4 de noviembre de 2008 y desde entonces la causa tiene sus idas y vueltas. Ayer se realizó una audiencia de conciliación en la que el juez Fabián Bellizia planteó la posibilidad de alcanzar un acuerdo para la publicación de la obra póstuma, que reuniría los cuentos en un libro titulado «Negar todo».

Bellizia, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nro. 12, recibió un expediente tramitado en su mayor parte por su antecesora, Gabriela Sansó. La intención de Bellizia es definir el litigio cuánto antes: por eso, aunque ahora se ha pasado a cuarto intermedio hasta marzo, el magistrado pretende no perder más tiempo y dictar una sentencia, según informa el diario rosario La Capital.

A la publicación de «Negar todo» hay que sumar que quien cuente con la propiedad de los derechos de autor de Fontanarrosa recibirá regalías por los próximos setenta años, de acuerdo a lo establecido por la Ley 11.723.

poem

Mientras tanto, «Negar todo» todavía espera su momento para llegar a las librerías. El libro incluso llegó a ser presentado en un evento de 2008, aunque nunca salió a la venta. Los lectores que disfrutaron del ingenio de Fontanarrosa, en definitiva, deberán tener un poco más paciencia.

Comentarios1

  • herminia trejo

    todavía el autor no podrá descansar? siempre que dinero de por medio existen peleas, es increíble. deseo que lleguen a un acuerdo pronto así podremos disfrutar los lectores. y las partes en cuestión que pena deban llegar a un litigio, es penoso



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.