Rigoberto Paredes y Miguel Ángel Delgado: Q.E.P.D.

Tristes noticias para la literatura latinoamericana: el hondureño Rigoberto Paredes y el peruano Miguel Ángel Delgado Luján han fallecido. El primero había obtenido el Premio Nacional de Literatura de su país, mientras que el segundo se destacó por sus libros infantiles.

Rigoberto Paredes y Miguel Ángel Delgado LujánParedes tenía 67 años y se encontraba hospitalizado desde hacía varios días, tras sufrir un traumatismo cerebral por una caída. A mediados del mes pasado había presentado el que sería su último libro: el poemario “Irreverencias y reverencias”.

El escritor, ganador también del Premio Itzamná de Literatura, dejó concluidas otras dos obras inéditas, tituladas “Nada que valga la pena” y “Obra póstuma”. Sobre esta última, contó su amigo Rolando Kattán a El Heraldo, Paredes bromeaba ya que sabía que era “un título para muertos”.

“Materia prima”, “La estación perdida”, “Las cosas por su nombre”, “Lengua adversa”, “En el lugar de los hechos”, “Partituras para cello y caramba” y “Segunda mano” son otros de los principales trabajos de Paredes, quien fundó tres editoriales y dirigió revistas culturales. A lo largo de su trayectoria, el autor asistió a festivales literarios en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México, Chile, Argentina y Estados Unidos, entre otros países, según recuerda Tiempo.

Delgado, por su parte, fue hallado sin vida en Cerro Colorado, un distrito de Arequipa. De acuerdo a lo manifestado por su sobrina, el escritor salió de su casa el viernes por la tarde para realizar unas compras y nunca regresó. La familia pronto realizó la denuncia policial, señaló Correo.

Delgado fue velado en el Museo de San Francisco y sus restos serán inhumados esta tarde en el cementerio La Apacheta. Las causas de su muerte, hasta el momento, no han sido difundidas.

“La guerra o la paz”, “Alguien que te quiera”, “El mosaico de Adrián”, “Tres cuentos de Navidad y uno de campanas” y “Un lugar bajo el sol” son algunos de los libros que el autor peruano publicó en su carrera.

Links relacionados:

https://paradisoblog.wordpress.com/rigoberto-paredes/

https://torretrunca.blogspot.com/2010/08/seleccion-de-poemas-de-rigoberto.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.