Susy Delgado, a la espera del Premio Nacional de Literatura

Han pasado varios meses desde que, en suelo paraguayo, se resolvió conceder el Premio Nacional de Literatura 2017 a la escritora y periodista Susy Delgado. Sin embargo, la autora, que en ese entonces se impuso entre 69 textos con un poemario titulado “Yvytu yma”, aún no recibió oficialmente este reconocimiento impulsado desde la Cámara de Senadores a través de la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes. El jurado a cargo de la votación estuvo conformado por Julio Benegas, Enrique Marini, Estela Appleyard, Bernardo Neri Farina y Maybell Lebron.

Desde el diario ABC recuerdan que el fallo se conoció en octubre pasado y que, de acuerdo a lo establecido en uno de los artículos de la Ley 1149/97, el galardón debía ser entregado por el presidente – en este caso, Horacio Cartes – en los primeros días de noviembre de 2017. Al respecto, es interesante resaltar que esta distinción beneficia a quien la gana con un respaldo económico superior a los cien millones de guaraníes (una cifra que equivale a cincuenta salarios mínimos).

Esperanza Martínez, al frente de la comisión que concede el premio, aseguró que el “Poder Ejecutivo” es el responsable de entregarlo y que desde ese sector del Estado le vienen diciendo que van a analizar en qué fecha van a ponerle punto final a este asunto.

Como el retraso se agudiza cada vez más, desde la Sociedad de Escritores del Paraguay manifestaron su preocupación por esta falta de respuesta que no solamente le “falta el respeto” a Susy Delgado sino además a “la cultura en general” y a toda la “literatura paraguaya”. Mediante un comunicado, la entidad le exigió al presidente de la República que actúe conforme a la ley y haga entrega del galardón cuanto antes, tal como recogen desde La Nación.

Ahora, resta esperar que, próximamente, el Premio Nacional de Literatura llegue a manos de Susy Delgado, tal como lo decidió el jurado convocado para atribuir este reconocimiento…

Link relacionado:

https://descubrearteweb.wordpress.com/2017/10/25/susy-delgado-premio-nacional-de-literatura-2017/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.