Ralph Giordano y Rosa María Peraza dicen adiós

En las últimas horas se produjeron dos decesos que enlutan al mundo literario. En Alemania, a los 91 años de edad, falleció Ralph Giordano, sobreviviente del Holocausto. Por otra parte, la poetisa y actriz Rosa María Peraza murió en suelo mexicano.

Ralph Giordano y Rosa María PerazaGiordano se encontraba hospitalizado después de haberse caído en su domicilio. Nacido en 1923 en el seno de una familia judía, durante el nazismo vivió oculto en un sótano junto a sus padres. Con el tiempo se dedicó a la escritura y al periodismo para contar sus vivencias y analizar lo sucedido en Alemania.

“El partido siempre tiene razón”, “La segunda culpa o la carga de ser alemán”, “Memorias de uno que se salvó”, “Si Hitler hubiera ganado la guerra” y “Los Bertini” son algunos de los principales libros de Giordano, quien también rodó cientos de documentales para televisión.

Habitual crítico de la extrema derecho, Giordano generó polémica en los últimos tiempos por su oposición al islam, señala La Vanguardia. Incluso fue acusado de islamofóbico.

En México, un infarto le costó la vida a Rosa María Peraza, autora de “Destierro de lo blanco”, “Cartas a Radován”, “A flor de piel”, “Autorrequisa” y “Formas de viajar”, entre otras obras. La poetisa había sufrido días atrás un derrame cerebral.

Además de escritora, Peraza desarrolló una importante carrera en el teatro y era reconocida por su labor como promotora de actividades culturales. Al trascender la noticia de su fallecimiento, la directora del Instituto Sinaloense de Cultura, María Luisa Miranda Monrreal, destacó que la escritora logró dejar una “profunda huella” en la sociedad, recoge Terra.

Peraza asistió a talleres literarios ofrecidos por Efraín Huerta, Juan Bañuelos y otros autores. Luego ella misma dictó talleres, dirigió varias bibliotecas y participó de festivales y encuentros con la intención de fomentar la literatura y la cultura, destaca El Debate.

Links relacionados:

https://algundiaenalgunaparte.com/2014/12/10/in-memoriam-ralph-giordano/

https://entertainmentcenteronlines.blogspot.com/2014/12/writer-ralph-giordano-is-dead-times.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.