Quinto Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez

Un hecho de violencia que derivó en un reclamo de justicia y en un homenaje a la víctima hoy es un evento literario de carácter anual y trascendencia mundial. La primera edición del Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez se desarrolló en 2011, poco tiempo después del asesinato de la poetisa Susana Chávez en la mencionada ciudad mexicana.

V Encuentro de Escritores por Ciudad JuárezEn 2012, la cantidad de participantes y actividades se incrementó, al igual que en la tercera y en la cuarta edición de la convocatoria. Los recitales de poesía y las lecturas públicas simultáneas en diferentes ciudades de todo el planeta se constituyeron como un camino para honrar la memoria de Chávez y para mostrar que, más allá de la violencia y la muerte, Ciudad Juárez está llena de vitalidad.

Por estos días se lleva a cabo el V Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, inaugurado ayer en el pueblo de San Agustín, en el estado de Chihuahua. De la presentación participaron el presidente de San Agustín, Héctor Hernández; el coordinador del encuentro, Antonio Flores Schroeder; y el autor español Uberto Stabile, entre otros, de acuerdo a lo informado por Norte Digital.

Los organizadores sugirieron que las lecturas se concentren en la jornada de hoy (2 de octubre) para lograr la simultaneidad. De todas maneras, más allá de las actividades que tendrán lugar este viernes, también habrá propuestas literarias mañana.

De acuerdo a los datos recogidos por el blog del festival, está confirmada la participación de al menos 65 ciudades en diez países. Habrá eventos en Argentina, Colombia, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos, España y República Checa, además de México.

En cuanto a los participantes, Saúl Ibargoyen, Nieves Chillón, Gonzalo Martré, Antonio José Royuela, Karen Valladares, Eli Tolaretxipi, Arantxa Agudo Álvarez y Francisca Quintana Vega son apenas algunos de los escritores que serán parte de las acciones.

Son muchos los autores que desean apoyar el Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, convencidos de que, como afirmó el coordinador Flores Schroeder en una tuittrevista realizada a fines del año pasado por Verónica Gudiña, “las letras son nuestras mejores herramientas para no repetir los errores que nos llevaron a la crisis social”.

Links relacionados:

https://paradisoblog.wordpress.com/2015/09/27/quinto-encuentro-de-escritores-por-ciudad-juarez-jueves-1-de-octubre-de-2015/

https://verbalinablog.blogspot.com/2015/09/encuentro-de-escritores-por-ciudad.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.