II Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez

Enfrentar la violencia con poesía. Ese es el objetivo de los autores reunidos en el II Encuentro Internacional de Escritores por Ciudad Juárez, un evento que se inició ayer y que se extenderá hasta próximo domingo 2 de septiembre. La intención es recuperar el espacio público, muchas veces dominado por narcotraficantes y criminales varios en esta región mexicana, y llenarlo de literatura.

Escritores por Ciudad JuárezLa primera edición del encuentro tuvo lugar el año pasado, después del asesinato de la poeta Susana Chávez. Ese crimen motivó a escritores a recorrer las calles de Juárez (la ciudad donde había nacido Chávez) para realizar lecturas poéticas.

Este año se espera la participación de escritores de veinticinco países, que llegarán desde Estados Unidos, España, Inglaterra, Rusia, Francia, Argentina, Cuba y muchas otras naciones. De acuerdo al organizador, Antonio Flores Schroeder, se trata del congreso literario «más grande del mundo», recoge El Informador.

Las actividades contemplan la participación de artistas de diversos ámbitos, no sólo escritores. De este modo, los juarenses también podrán disfrutar de música en vivo, representaciones teatrales y otros espectáculos.

Es importante destacar que el evento contempla acciones simultáneas en diversas ciudades del mundo, lo que quiere decir que muchos escritores participarán sin estar físicamente en Ciudad Juárez. Así, muchos autores leerán a la vez desde Río de Janeiro, Lima, Buenos Aires, Bogotá, Madrid y muchas otras localidades, informa Terra.

Ciudad Juárez es una ciudad que forma parte del estado mexicano de Chihuahua, uno de los más violentos de México. Las cifras oficiales indican que, en 2011, se registraron nada menos que 4.502 homicidios en este territorio. La cifra revela una media de más de 12 asesinatos por día.

El esfuerzo de los poetas por realizar su aporte a la paz es, sin dudas, valioso. Ojalá sea acompañado por las medidas necesarias por parte del poder político y de las fuerzas seguridad para que los mexicanos puedan recuperar la tranquilidad.

Links relacionados:

https://mividaenlapenumbra-vinaliatrippers.blogspot.com.ar/2012/08/escritores-por-ciudad-juarez-en-leon.html

https://sociedaddediletantes.blogspot.com.ar/2012/08/escritores-por-ciudad-juarez-1-de.html

Comentarios1

  • Lena

    Ojalá todos los invitados puedan asistir, ya que es alarmante lo que sucede en Juárez y quizás el Encuentro de Escritores haga subsanar la aspereza que existe.
    Gracias Verónica por tan interesante tema.
    Lena



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.