Tercer Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez

El 6 de enero de 2011 se produjo uno de los tantos asesinatos que ocurren cotidianamente en las calles de Ciudad Juárez, una de las localidades más violentas de México. Quien perdió la vida en aquella ocasión fue Susana Chávez, una poeta. Con la intención de recordarla y de apelar a la literatura para combatir la violencia, varios de sus colegas se unieron y crearon el Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez.

III Encuentro de Escritores por Ciudad JuárezA esa primera edición desarrollada en septiembre de 2011 le siguió una segunda versión del evento en 2012. Ya convertido en una tradición, ahora es el turno del III Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, que llega con novedades.

La premisa es sencilla: llevar a cabo lecturas públicas y recitales poéticos en diferentes ciudades del planeta, de manera simultánea al evento que tiene lugar en Ciudad Juárez. La intención es demostrar que la localidad mexicana es mucho más que violencia y muerte.

Desde ayer y hasta mañana, más de 700 autores en 66 ciudades de trece países formarán parte del evento, de acuerdo a lo informado en el sitio oficial de la iniciativa. En esta ocasión, el encuentro está dedicado Rafa Saavedra, escritor fallecido días atrás.

En México, las sedes del encuentro serán once, de acuerdo a lo señalado por La Jornada de Oriente. Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Brasil, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, España, Portugal y Bélgica serán otros países que albergarán actividades vinculadas al ciclo.

Alberto Chimal, Eduardo Hurtado Montalvo, Antonio Flores Schroeder y Elpidia García son algunos de los autores que serán parte de las actividades, destaca Norte Digital. Cabe resaltar que el encuentro cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult) y otras organizaciones.

Pretender que la poesía termine con la violencia social es una utopía. Pero también es cierto que trabajar por una cultura de paz y diálogo resulta indispensable para que, en algún momento, Ciudad Juárez y todas las ciudades del mundo azotadas por el crimen empiecen a cambiar.

Links relacionados:

http://ruidorojo-menteenblanco.blogspot.com/2013/09/3er-encuentro-de-escritores-por-ciudad_26.html

http://verbalina-escribirliteratura.blogspot.com/2013/09/poesia-contra-la-violencia-3er.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.