Quemarán libros en Florida por motivos religiosos

La quema de libros es una práctica condenable que se lleva a cabo por diversos motivos. Aunque ninguna razón es válida a la hora de justificar este tipo de acciones, en numerosas ocasiones la destrucción de material literario está impulsada por cuestiones políticas o religiosas.

CoranPor estas horas, existe en Estados Unidos una agrupación que busca, escudándose en la fe y en motivaciones aparentemente beneficiosas para la humanidad, eliminar la mayor cantidad posible de ejemplares del Corán, el libro sagrado del Islam.

Según se pudo saber, la polémica iniciativa está impulsada por una iglesia evangélica de Florida denominada «Alcanzar un mundo de paz» («Dove World Outreach Center»), cuyos integrantes pretenden instaurar el «Día Internacional de Quema de Coranes» en coincidencia con el noveno aniversario del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York.

El plan, reproduce la agencia AFP, consiste en reunirse el próximo 11 de septiembre frente a su templo ubicado en Gainville (localidad ubicada a poco más de 500 kilómetros al norte de Miami) para quemar allí los libros y, de este modo, enfrentar «al demonio del Islam». Para ayudar a difundirlo y sumar apoyo, sus organizadores han creado un grupo en la red social Facebook que, como no podía ser de otra manera, provocó una ola de amenazas y expresiones xenófobas entre los defensores y los opositores de esta campaña.

Asimismo, la iglesia ha comenzado a comercializar desde su sitio oficial camisetas con la inscripción «El Islam es del Demonio», frase que también fue utilizada por el pastor Terry Jones para desarrollar un libro.

Si bien hay varias personas que se muestran a favor de esta iniciativa, también es cierto que la idea fue stianos.com/201008011482/Grupo-Evangelico-Norteamericano-tiene-planes-de-quemar-el-Coran»>rechazada por diversos sectores a nivel mundial. Para Leith Anderson, el presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos, por ejemplo, esta práctica no debería ser defendida ya que parece fundamentarse en la venganza, mientras que desde el punto de vista de Richard Land, quien integra la Convención Bautista del Sur, el proyecto es «espantoso, repugnante y sin cerebro».

La polémica, como resulta evidente, ya está instalada en varios rincones del mundo. Ojalá, pues, las intervenciones de otros religiosos y autoridades consigan evitar este acto que sólo busca diseminar malestar, odio y violencia a escala internacional.

Links relacionados:

https://mentirassobreelislam.blogspot.com/2010/07/convocan-al-dia-internacional-de-quema.html

https://xinhuar.blogspot.com/2010/08/dia-internacional-de-la-quema-de.html

Comentarios12

  • Lena

    Acabo de leer el presente tema y me acabo de enterar (vivo en la Florida)...Soy católica, y si bien no leo nada con respecto a la opinión de la dirección católica, me atrevo a asegurar que no está de acuerdo, ya que es una tentación a la vilencia, por no decir incitación, pues aquí hay libertad de religión...y nadie tiene derecho a violar lo que por ley existe en éste país...si sucediera, no podríamos reclamar cuando se les ocurriera quemar Biblias....y el país, unos católicos, otros evangélicos y muchas sectas cristianas más, no les agradaría que sucediera.
    El respeto se exige cuando se da el ejemplo.
    Gracias Julián Pérez, por el interesante tema
    Saludos.
    Lena

  • albrecht

    la cultura es por antonomasia, crecimiento, avance, paz y no violencia, el hecho de justificar cualquier tipo de violencia es un retroceso cultural y quemar libros es simplemente una aberración, una vuelta a uno de los períodos mas negros de la cultura como fue la inquisición, o la revolución cultural de mao en china, aquí hay que cerrar filas para que desistan de tamaña herejía cultural, los libros no tienen la culpa, se está tratando de disimular una xenofobia ya demostrada, y recuerdo a Bertol Brecht, y parafraseo sus palabras "hoy me queman a mi, pero ya es demasiado tarde", no se debe permitir por ningún motivo ni razón la quema de cualquier libro, elevemos nuestra enérgica voz del foro ante semejante ignominia...

  • Kopito de nieve

    :O

  • bjonasier@yahoo.es

    Quemar libros es una aberración. Además, en el Corán no dicen: "para ir al cielo usted secuestrará un avión y lo estrellerá causando el mayor número de bajas posibles".
    Como todas las religiones el Corán surgió como una religión de paz; y seguramente seguiría siendo si no fuera por todos los ataques recibidos.
    Por último, los talibanes los crearon y entrenaron los EEUU para combatir a Rusia en Afganistan. Ya saben lo que dicen: cría cuervos que te sacarán los ojos.

  • bjonasier@yahoo.es

    Me alegra que esta página tenga un sistema automático para evitar comentarios duplicados.

  • CloHurtado

    Que pena saber que esto es realidad y no ficción. Tiranía es la que está apoderada de esos hombres. Por qué no queman sus ideas mejor.

  • Raoul Shade

    Efectivamente es un crimen quemar libros religiosos tales como El Corán, La Biblia, La Bhagavad Gita, entre otros. Pero también es una práctica condenable impedir a la gente a que lea otras ideologías y posturas políticas, como lo hacía el Gobierno Sandinista durante la década de los ochenta en Nicaragua y todavía lo hace el gobierno castrista en Cuba. Herencia nefasta de la Unión Soviética marxista y China maoísta. La censura literaria es otro tipo de quema. Giordano Bruno y Miguel Servet fueron quemados vivos por escribir libros. El primero en Roma en el año 1600 y el segundo en Ginebra a manos de Calvino en 1553.

  • Henyer

    que atroz...

  • Pedro Aros Castro

    ¿Sera la estupidez de los últimos tiempos?:)

  • Elsy Alpire Vaca

    Increible noticia sobre la campaña de quema de libros, es el sumo extremo del terorismo de estado que se ha puesto de modo en todas partes, qué cooosa!!! INCREIBLE.

  • Graciela Dantes

    Que contradición tiene ésta iglesia Evangelica, su lema es "Alcanzar un mundo de paz", como es posible que de ésta forma tan errada, alcanzasen la paz incitando a su gente hacer el mal. Hay un lema muy inteligente que un gran hombre de Mexico llamada Benito Juarez formó: "El respeto al derecho ajeno, es la paz", y él no fue ningun CLERIGO.

  • Florentino Novoa Saavedra

    La acción que pretende realizar esa organización religiosa "Alcanzar un mundo de paz" solo puede definirse como una aberrante locura de sus guías espirituales que no están razonando cuerdamente ya que lo único que lograran será una respuesta más agresiva aún por parte de los que basan su religión en el Corán .-

    Debemos recordar que en EE.UU., existe la libertad de pensamientos y consecuentemente libertad de religiones. Es de esperar que las autoridades del Estado de Florida impidan legalmente la quema masiva de ejemplares del Corán y que a aquellos que están provocando con esta accion descabellada sean sancionados drásticamente con penas de reclusión...,



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.