Oposición al título de caballero para Salman Rushdie

Días atrás, la reina Isabel II distinguió a un grupo de personalidades por sus contribuciones al mundo artístico, deportivo, diplomático y mediático. La lista de nuevos caballeros británicos incluye a la periodista de la cadena de televisión CNN Christiane Amanpour, a los futbolistas Ryan Giggs y Teddy Sheringham, al cantante Joe Cocker y a la novelista Barbara Taylor Bradford.

Salman RushdieSin embargo, la polémica surgió con la distinción al escritor Salman Rushdie, sobre quien pesa desde 1989 una fatwa (condena a muerte islámica) pronunciada por el ayatola iraní Ruhollah Jomeini. El motivo de la condena fue la publicación del libro «Versos satánicos», considerado ofensivo contra el Islam. Rushdie debió vivir escondido por nueve años. En 1998, la República Islámica de Irán tomó distancia de la fatwa y luego desautorizó esa pena de muerte tras un acuerdo con el Reino Unido. Sin embargo, varios clérigos y fundamentalistas aún realizan llamados para asesinar a Rushdie. Cabe recordar que Jomeini (ya fallecido) incluso llegó a ofrecer tres millones de dólares para el iraní que logré matar al literato y un millón de dólares para ciudadanos de otros países.

Ahora que el escritor fue condecorado por la reina inglesa, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohamad Ali Hoseini, aseguró que la distinción era un acto contra el Islam. «Los honores y alabanzas a un apóstata y figura odiada pondrá definitivamente a las autoridades británicas en confrontación con las sociedades islámicas», aseguró Ali Hoseini. El ministro agregó que esta es una muestra de un plan organizado por varios países occidentales para insultar al Islam.

Rushdie ha mencionado que cada 14 de febrero (Día de San Valentín) recibe postales procedentes de Teherán, donde se le recuerda que Irán no ha olvidado la promesa de terminar con su vida.

Claro que Irán no es el único país que se opuso a la entrega del título para el escritor. Los legisladores paquistaníes aprobaron una resolución respaldada por su gobierno, donde se pide al Reino Unido que se le retire a Rushdie el título de caballero. La iniciativa fue propuesta por el ministro de Asuntos Parlamentarios, Sher Afgan Khan Niazi.

El ministro paquistaní manifestó a la Cámara Baja que el título «concedido por los ingleses a un blasfemo como Salman Rushdie ha herido los sentimientos de todos los musulmanes alrededor del mundo». La votación fue unánime con la salvedad de un miembro de la oposición, Khwaja Asif, quien expresó que oponerse al Reino Unido era contradictorio con la política del gobierno paquistaní respecto a la guerra antiterrorista.

¿Qué tan libre debe ser la literatura? ¿Cuál es el límite que un escritor no puede sobrepasar? Salman Rushdie fue condenado a muerte por su poesía hace más de 15 años y aún es perseguido por millones de personas. ¿Quién se equivoca: el escritor que ofende las creencias de todo un pueblo, o ese pueblo que no tolera la disidencia?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.