Premios a las Letras de Uruguay: Ganadores

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay entregará hoy los Premios a las Letras 2016 (también conocidos como Premios Nacionales de Literatura), un certamen que contó con la participación de unos quinientos escritores. La ceremonia se llevará a cabo desde las 19 horas en la sala Hugo Balzo, perteneciente al Auditorio Nacional del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (Sodre).

Premios a las LetrasPara emitir el fallo de las diversas modalidades de los premios hubo doce jurados, integrados por representantes del MEC, la Universidad de la República y la Academia Nacional de Letras. Este año se cumple el 30º aniversario desde la instauración de estos galardones, recuerda El Observador.

En esta edición, más de veinte autores resultaron reconocidos entre los ganadores y las menciones. El Premio Nacional de Literatura en la categoría Narrativa, por ejemplo, quedó en manos de Ramiro Sanchiz por “El orden del mundo”. El segundo premio de esta modalidad fue para Fidel Sclavo (“El elefante y la hormiga. Un bestiario”), mientras que el tercero se otorgó a Sofía Rosa (“Reversaglia / Nigredo”).

René Fuentes, por otra parte, se quedó con el primer premio de Poesía por “Caballo que ladra”, superando a Javier Etchevarren (“Fábula de un hombre desconsolado”) y Eduardo Nogareda (“Los hornos”). En Literatura Infantil y Juvenil, los premios principales se entregaron a Marcos Vázquez (“Emma al borde del abismo”), Federico Ivanier (“Tatuajes rojos”) y Lía Schenck (“Malena no se rinde”), en ese orden.

Otros de los premiados, de acuerdo a lo que puede leerse en el listado publicado por la Dirección de Cultura del MEC, fueron Gabriel Calderón en Dramaturgia (por “Tal vez la vida sea ridícula: uz/ar/ex y mi muñequita”), Gustavo Lespada en Ensayos Literarios (“Carencia y literatura / El procedimiento narrativo de Felisberto Hernández”) y Sandino Núñez en Ensayos de Filosofía (“Breve diccionario para tiempos estúpidos”).

Cabe destacar que los Premios Nacionales de Literatura de Uruguay también reconocen obras inéditas. En este marco fueron galardonados Juan Estévez (Narrativa), Hebert Benítez (Poesía), Federico Ivanier (Literatura Infantil y Juvenil) y Renzo Dodera (Dramaturgia), entre otros.

Links relacionados:

https://revistakundra.wordpress.com/2013/04/18/cuentos-temporada-baja-de-ramiro-sanchiz/

https://huesia.blogspot.com/2010/10/rene-fuentes-gomez.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.