Ganadores 2019 de los Premios de Literatura en República Dominicana

Días pasados, las autoridades del Ministerio de Cultura de República Dominicana dieron a conocer los nombres de los escritores que, en diferentes categorías, consiguieron quedarse con el Premio Anual de Literatura, en su edición 2019.

Según se recordó en la sala Aida Cartagena Portalatín perteneciente a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, este galardón que beneficia a quien lo gana con un certificado de honor y un estímulo económico de 250 mil pesos dominicanos, está impulsado por la Dirección de Gestión Literaria con el objetivo de estimular la creación de contenidos literarios y exaltar el oficio en el país.

Los encargados de leer los veredictos fueron León Félix Batista, Ruth Herrera y César Zapata. De boca de ellos trascendió, por ejemplo, que César Sánchez Beras, gracias a “Cartografía del desamparo”, se quedó con el Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez. Ramón Peralta, José Enrique Delmonte y Sally Rodríguez fueron los integrantes del comité evaluador.

Mónica Volonteri, Fernando Berroa y Aquiles Julián, en tanto, deliberaron y resolvieron que Ubaldo Rosario, responsable de “Jaque Mate”, era digno merecedor del Premio Anual de Cuento José Ramón López.

León David, Luis Arambilet y Rafael Castillo, por su parte, le adjudicaron el Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván a José Acosta en reconocimiento a “El lodo y la nieve”, mientras que Dulce Elvira de los Santos, Lucía Amelia Cabral y Elizabeth Ovalle integraron el jurado del Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard, ganado en esta oportunidad por Farah Hallal con un material titulado “Los puentes del corazón”.

Es interesante saber además que el artista plástico Dustin Muñoz recibió el Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña por cautivar con un trabajo denominado “La contemplación estética de lo feo” y Richardson Díaz, autor de “El motín de las palomas”, celebró la obtención del Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena.

Links relacionados:

https://www.diariolibre.com/revista/cultura/escritor-jose-acosta-gana-premio-nacional-de-novela-de-republica-dominicana-BC13333323

https://silohubierasabido.wordpress.com/2019/07/08/premios-anuales-de-literatura-2019/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.