Premios de Literatura en República Dominicana: Ganadores 2022

La Galería de Arte Ramón Oviedo sirvió de escenario, días pasados, para comunicar qué autores y obras han logrado, en 2022, brillar en los Premios Anuales de Literatura que se otorgan en República Dominicana.

Premios de literatura 2022 en República DominicanaLa información fue dada a conocer por integrantes del Ministerio de Cultura. En el acto estuvieron presentes, entre otros, César Zapata (a cargo de la dirección de Gestión Literaria) y el viceministro Pastor de Moya.

Durante la reunión se detalló que entre las seis categorías contempladas se juntaron, en esta ocasión, 128 materiales: 19 de literatura infantil, 18 del rubro ensayo, 28 novelas, 26 cuentos y 37 poesías. Tampoco pasó desapercibido que el respaldo económico para cada vencedor se ha incrementado, llegando actualmente a 300 mil pesos dominicanos más un diploma acreditativo.

El Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván, según trascendió, quedó en manos de Edwin Disla gracias a “Los que comulgaron con el corazón limpio”, mientras que Rafael García Bidó ganó el Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez por “Cuaderno de todos los días”.

Gustavo Olivo Peña, en tanto, brilló en el Premio Anual de Cuento José Ramón López al competir con “Un hombre discreto y otras historias”.

También se concedió el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard, que el jurado le atribuyó a Yuan Fuei Liao, responsable de “Cuento con estornudos y arcoíris”.

Radhamés Polanco, creador de “Mitotes del Extraviado, del Desasitiado y de la Prieta Clara”, fue recompensado con el Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena, así como José Alcántara Almánzar (“Manuel Rueda, único”) recibió el Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña.

Para ser tenidos en cuenta dentro de estas distinciones de carácter anual, los candidatos deben tener nacionalidad dominicana, aunque no necesariamente tienen que residir en el país. Si se encuentran fuera de su tierra también pueden acceder a este estímulo que, sin dudas, da visibilidad y trascendencia internacional a muchos autores que se dedican a la escritura.

Links relacionados:

https://buenalectura.wordpress.com/2018/06/27/premios-anuales-de-literatura-20/

https://todoporelarterd.com/cultura-anuncia-ganadores-de-los-premios-anuales-de-literatura-2022/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.