Premio Nobel de Literatura 2015 para Svetlana Alexievich

Una vez más, al darse a conocer el nombre del flamante ganador del Premio Nobel de Literatura, surgió la sorpresa. Como ocurrió el año pasado con Patrick Modiano, muchos se asombraron hoy al escuchar que la bielorrusa Svetlana Alexievich se hacía acreedora del galardón más famoso del mundo de las letras.

Svetlana AlexievichAutores más populares como Philip Roth, Haruki Murakami, Joyce Carol Oates y Javier Marías han vuelto a quedar afuera de la consideración de la Academia Sueca, al menos por ahora. Aunque es importante mencionar que Alexievich (cuyo apellido también suele ser mencionado como Alexijevich o Alieksiyevich) aparecía en el listado de candidatos desde hacía varios años, por eso su elección no llamó la atención de los críticos y periodistas especializados.

Svetlana Alexievich nació el 31 de mayo de 1948 en Ivano-Frankivsk, una localidad que actualmente forma parte del territorio ucraniano. Al completar la escuela, empezó a trabajar como periodista, una labor que supo combinar con la literatura para convertirse en una autora reconocida.

Un libro traducido al inglés como “The unwomanly face of war”, publicado en 1987, fue su ópera prima. Su carrera continuó con obras como “The last witnesses: the book of unchildlike stories”, “Boys in Zinc”, “The wonderful deer of the Eternal Hunt” y “Voices from Chernobyl: The oral history of a nuclear disaster” (traducido al castellano como “La plegaria de Chernobyl: crónica del futuro” o “Voces de Chernóbil: crónica del futuro”), que le permitieron recibir el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, el Premio Sandro Onofri, el Premio Herder, el Prix Médicis y el Premio Andrei Sinyavsky, entre otras distinciones.

Los “escritos polifónicos” de Alexievich le valieron el Nobel, de acuerdo a los fundamentos del fallo mencionados por El País. Para la Academia Sueca, la obra de la bielorrusa constituye un “monumento” al “coraje” y al “sufrimiento” en el mundo contemporáneo.

Cabe destacar que su posición crítica respecto al régimen de Alexander Lukashenko (presidente de Bielorrusia desde hace más de dos décadas) la llevó a vivir en el extranjero muchos años. En la actualidad reside la mayor parte del año en Alemania.

Es importante mencionar, por otra parte, que Alexievich es la “primera periodista” en obtener el Nobel, como resaltó la vocera de la Academia Sueca, Sara Danius, en palabras recogidas por BBC Mundo. Danius también señaló que se trata de la primera autora de no ficción en ganar el Nobel en “más de medio siglo”.

Es, sin dudas, un buen momento para descubrir la obra de Svetlana Alexievich. En este enlace, es posible leer un fragmento de “La plegaria de Chernobyl: crónica del futuro”, su libro más conocido.

Links relacionados:

https://sinoleodesespero.blogspot.com.ar/2015/01/dejadles-gritar-las-voces-de-chernobil.html

https://elblogdejaviersanchez.blogspot.com/2015/03/svetlana-alexievich-voces-de-chernobil.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.