Premio Nobel de Literatura 2014: Más de doscientos candidatos

Si hay un galardón que siempre es cuestionado y genera grandes polémicas, es el Premio Nobel de Literatura. A lo largo de la historia ha evidenciado injusticias y decisiones difíciles de explicar, pero no por eso ha perdido popularidad ni vigencia.

Premio NobelA poco más de cuatro meses del reconocimiento a la canadiense Alice Munro, la Academia Sueca ya ha puesto en marcha el mecanismo que derivará en la consagración de un nuevo autor este año. En realidad, el primero paso fue dado en el pasado mes de septiembre, cuando la entidad envió unas setecientas cartas a instituciones culturales y personalidades del ámbito de la literatura para que propongan sus candidatos.

De ese proceso surgieron 210 aspirantes al Nobel de Literatura 2014. El primer listado de la edición pasada tenía menos autores: 195. Se supo que, en la nueva lista, aparecen 36 escritores que nunca habían sido postulados hasta el momento, informa Terra.

Los propios integrantes de la Academia Sueca, escritores premiados en otras ediciones, dirigentes de diferentes asociaciones de autores y expertos en Lingüística y Literatura de todo el mundo son los responsables de elaborar esta gran nómina de candidatos. Ahora es responsabilidad del Comité del Nobel de Literatura realizar un recorte en la cantidad de candidatos.

En los próximos dos meses, por lo tanto, el número de postulantes al Nobel será reducido a la mitad, señala Globovisión. Finalmente, luego de atravesar diversas etapas, se llegará a los cinco autores finalistas.

Recién en octubre se conocerá el nombre del escritor que accederá a la distinción más famosa de la literatura mundial. Tenemos, en definitiva, ocho meses por delante en los cuales habrá especulaciones de todo tipo y apuestas que tratarán de anticipar quién será el autor premiado. Después llegarán las polémicas, los nuevos postulados y la rueda volverá a comenzar.

Links relacionados:

https://misspubis67.blogspot.com/2013/10/diez-disparates-del-nobel-de-literatura.html

https://guialiteraria.blogspot.com/2013/09/discursos-premio-nobel-literatura.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.