Premio Neruda para el chileno Héctor Hernández

Por haber logrado, a fuerza de talento, compromiso y mucho esfuerzo, desarrollar «una profusa obra poética experimental y vanguardista» y haber contribuido al crecimiento de la escritura, la poesía y la teoría chilena, el escritor Héctor Hernández Montecinos ha sido galardonado el pasado 16 con el Premio Pablo Neruda 2009.

Héctor HernándezEsa distinción creada en 1987 con el objetivo de realzar la figura de aquellos autores de nacionalidad chilena que tuviesen menos de 40 años de edad y pudieran haber realizado aportes a la literatura nacional, le permitirá a este poeta que reside en México y supo ser becario del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, ser beneficiado con seis mil dólares y condecorado con una medalla y un diploma, tres estímulos que llegarán a sus manos durante una ceremonia que tendrá lugar en pocas semanas más.

En esta oportunidad, informa la agencia EFE, el tribunal encargado de elegir al ganador de esta edición estuvo presidido por Manuel Jofré (director de la Fundación Pablo Neruda) e integrado por Matías Rafide (por parte de la Academia Chilena de la Lengua), Waldo Rojas (en representación de la Fundación Pablo Neruda) y Raúl Zurita (en nombre de la Sociedad de Escritores de Chile).

Cabe recordar que el vencedor que tuvo este año el Premio Pablo Neruda (un galardón que ya han recibido autores como Gonzalo Millán, Germán Carrasco, Malú Urriola, Javier Bello y Rafael Rubio), es Doctor en Filosofía por la Universidad Católica y Licenciado en Literatura. Hasta el momento, la producción literaria de Héctor Hernández Montecinos, quien nació en Santiago de Chile en 1979, incluye títulos como «No!», «Este libro se llama como el que yo una vez escribí», «El barro lírico de los mundos interiores más oscuros que la luz», «Putamadre», «Segunda mano» y «Debajo de la lengua», entre muchos otros.

Links relacionados:

https://eurolatinpress.wordpress.com/2009/11/18/premio-pablo-neruda-2009-fue-para-el-chileno-hector-hernandez/

https://luzdelimbo.blogspot.com/2009/11/hector-hernandez-gana-premio-neruda.html

Comentarios2

  • Blancalina

    Magnífico reconocimiento, honor a quien honor merece, muy bellas obras a presentado este gran señor.

  • Elsy Alpire Vaca

    Los homenajes a quienes contribuyen con el desarrollo intelectual de los pueblos, son una obligación de todos los gobiernos, solo que éstos nunca se preocupan de las letras sino de la política. Bien merecido el premio que le harán a este notable escritor chileno y latinoamericano. Mis parabienes. Atte. Elsy.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.