El Premio Nacional de Poesía de Colombia es para Fernando Herrera

El Ministerio de Cultura de Colombia ha otorgado el Premio Nacional de Poesía 2007 a Fernando Herrera Gómez, por su libro “Breviario de Santana”. El jurado, formado por el chileno Gonzalo Rojas, el mexicano Marco Antonio Campos y el colombiano Juan Manuel Roca, destacó la gran unidad temática y estilística de la obra.

Fernando HerreraSegún el veredicto, en el libro de Herrera “no sobra una palabra” y su lenguaje “funciona como una maquinaria de relojería”. Por otra parte, considera que la obra se encuentra “a contracorriente de los tópicos de la actual poesía colombiana”. Gracias al premio, el poeta recibirá cuarenta millones de pesos colombianos y podrá publicar sus textos en la Colección de Poesía de la Universidad Nacional de Colombia. El ganador explicó que “Breviario de Santana” está compuesto por “sesenta poemas en prosa, sobre los elementos de una hacienda de la Sabana de Bogotá”.

Las menciones honoríficas del galardón fueron para “Diario inédito del filósofo vienés Ludwig Wittgenstein”, de Fredy Yezzed López Barón, y para “La otra épica del Cid”, de Álvaro Miranda.

Fernando Herrera Gómez, nacido en la ciudad de Medellín en 1958, cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Antioquia. Luego se trasladó a París (Francia) y a California (Estados Unidos), donde continuó con su formación. Hace 25 años se instaló en Bogotá, para trabajar como publicista y editor. Cuenta con tres poemarios publicados: “En la posada del mundo”, “La casa sosegada” y “Sanguinas”.

A lo largo de su trayectoria, ha recibido distinciones como el Premio de Poesía de la Universidad de Antioquia (1985), el Premio Cote Lamus de Poesía (2003) y la Residencia Artística del Ministerio de Cultura en 2004, a través de la cual residió un tiempo en la ciudad de México.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.